Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Bio-Construcciones

· 23 Junio de 2011

Manual de Estufa Rusa de Alto Rendimiento

En las altas latitudes de Europa, en países como Rusia, Polonia, Alemania, Suecia o Finlandia, hace mucho tiempo que se usan estufas de mampostería, llamadas estufas rusas, estufas suecas, etc. Todas ellas poseen la característica de tener muy alto rendimiento y condiciones de entrega de calor.

Descargar: Manual de Estufa Rusa de Alto Rendimiento

12 comentarios

  1. Pivo

    Saludos desde España. Durante el verano del 2012 he construido una estufa rusa en Benavente. Se puede cocinar (tiene una placa de hierro fundido), hornear, calentar agua y calentar una vivienda.
    Si entráis en mi blog: http://pivovideo.blogspot.com/ podréis acceder a la información, así como a un artículo pdf de 48 páginas con fotos, croquis y gráficos que he escrito sobre su funcionamiento. (hay poquísimo publicado en español). Está adaptada al duro clima de la meseta española. Preguntadme si teneis dudas.
    Un saludo.

    18 Marzo, 2013 a las 17:43 · Responder
  2. Pivo

    Buenas noches desde España, soy Pivo y he cambiado la dirección del blog para hacer más fácil su localización; la nueva es: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/
    Saludos.

    19 Marzo, 2013 a las 17:17 · Responder
    • Martina

      Hola Pivo, nosotros tenemos la intención de hacer la estufa rusa, así que te seguiremos cuando la construyamos, gracias por el blog ya lo agendé.

      12 Septiembre, 2013 a las 22:03 · Responder
      • pivo

        Hola Martina. Ahora estoy investigando a ver si se puede hacer mas barataconservando la misma forma. Es posible ahorrar en las puertas de limpieza haciendo “tapones” de hormigón/concreto. También estoy estudiando la posibilidad de poner un hogar rocket combinando madera y pellet, pero como soy un partícular voy estudiando el asunto poco a poco y aun estoy experimentando.
        También quiero dar unas pautas para hacer un modelo mas ambicioso que combine la radiacion con la calefacción de radiadores.
        Saludos, soy un partícular y hago lo que puedo a mi ritmo y posibilifades

        25 Septiembre, 2013 a las 18:17 · Responder
  3. rudy calero

    la verdad que este verano la comienzo, pregunto?la con horno no tiene las secuencias de ladrillos para lograr asi la cavidad del horno, me pregunto sino es molestia un planito con las hiladas correspondientes , desde ya muchas gracias y estan geniales . saluda atte. pity calero la paloma rocha Uruguay

    23 Junio, 2013 a las 22:26 · Responder
    • pivo

      Hola Rudy. El horno lo hice con chapa de 2 milímetros. A A ver si para septiembre puedo sacar una versión que aclare las dudas.

      25 Junio, 2013 a las 18:29 · Responder
    • pivo

      Hola Rudy. Si te refieres a la del INTA en el blog colgué la versión con horno. Si te refieres a la mia El horno lo hice con chapa de 2 milímetros. A A ver si para septiembre puedo sacar una inversión que aclare las dudas.

      25 Junio, 2013 a las 18:32 · Responder
  4. Wisman

    Mira yo estoy por hacer una estufa rusa ,pero no tengo inconvenientes con la estufa en si,si no con el caño de salida ya que este debe pasar por arriba de una arcada recta de 3mts de ancho y luego atravesar una pared y subirlo metro y medio ,me ayudaria mucho si me pueden orientar si lo que quiero hacer es posible ,digo por el tiraje del la estufa,,no quisiera tener que romper la planchada,para sacar el caño de forma recta hacia arriba!!!!,gracias espero su respuesta

    29 Junio, 2013 a las 18:44 · Responder
  5. Rubén

    Quiero saber cómo se construye el remate de la estufa, ya que en ningún lugar está claro. Si puedo colocarle una chapa encima con el agujero para la salida del caño o si puedo hacerlo con los mismos ladrillos y cómo ya que no hay demasiadas precisiones para hacerlo. Muchas gracias. Rubén

    21 Julio, 2013 a las 19:53 · Responder
  6. Fernando

    Estimado Pivo,: Quiero Agradecerte y felicitarte por tu útil información sobre estos temas. Estoy a punto de construirme una estufa rusa chica, según planos del INTA, pero metí la pata: Las tejuelas las compré de 2 cms de espesor. Tengo 10 días para devolver o cambiarlas, si es que tienen por tejuelas de 3 cm de espesor. (Aclaro que vivo en Córdoba Argentina, en La Sierras Chicas. Soy muy novato en construir y he leído tus tutoriales. ¿Vale la pena cambiarlas, afectaría la funcionalidad teniendo las tejuelas 1 cm menos de espesor?. Yo quería hacerme la estufa rusa grande, semejante a la tuya de Benavente, con calentador de agua y horno, pero no me da la pasta, como dicen ustedes :). Mis antepasados astures me llaman al fuego y naturaleza. Yo ya tengo una salida al techo con tubo de 4 pulgadas y creo que no sirve para la estufa grande, no?, que opinas?. El plano del INTA la señala con tubo de 6 “. Esperaré al próximo año. Te agradezco de antemano cualquier consejo u orientación!. Estoy a tus órdenes por aquí. Si todo va bien compartiré experiencias también.
    Un gran saludo a tí y a los participantes de tu foro
    Atte
    Fernando

    11 Marzo, 2014 a las 23:15 · Responder
    • Pivo

      Hola Fernando. Leo tu pregunta muy tarde. Te cuento que el INTA ha sacado un modelo de rusa llamado SARA. De barro y con solo 33 refractarios. Además tiene inyectores de aire secundario. Si aún no la has hecho, mira este nuevo modelo: es mas barato.

      13 Octubre, 2014 a las 9:44 · Responder
  7. Gustavo del Chubut

    Este manual de estufas rusas es una publicacion que pertenece integramente al INTA de Argentina

    8 Junio, 2014 a las 12:46 · Responder

1 trackback

  1. […] Volver a la Tierra (Manual estufa rusa) Tu voto:Comparta este postFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *