Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Experiencias

· 3 Julio de 2012

Cursos de Huerta orgánica para las instituciones educativas de Malvinas Argentinas

El jueves por la mañana, el Jardín de Infantes Nº 902 de Malvinas Argentinas, visitó la Huerta Municipal, en el marco de los cursos de Huerta orgánica y natural, organizados por la Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del distrito.

“La preceptora del Jardín de Infantes, se acercó hasta la Dirección y quiso saber de qué se trataba el Programa de Huerta. El problema era que el Jardín no tenía espacio, no tenía tierra donde poder sembrar. Entonces, una mamá nos hace la propuesta de ceder un predio que ella tenía dentro de su casa para poder volcar todo el proyecto ahí, y desde entonces se está trabajando con este Jardín. Nos ha pasado con otros Jardines que, en lugar de ir a la casa de los papás, lo están haciendo en recipientes de plástico, en caños de plástico colgados en la pared, o en macetas. También se están utilizando las gomas de los autos, las pintan de colores y arman un jardín con legumbres. De esa forma se empezó a trabajar con los colegios”, explicó Patricia Martínez, Coordinadora de la Dirección de Medio Ambiente.

“Hoy es el último curso del primer semestre. El jueves próximo estamos entregando los diplomas. Y estamos esperando que llegue el veterinario del INTA con 180 pollitas bebés porque ya nos autorizaron para que la cría de las pollitas se haga dentro de la Huerta modelo de Malvinas Argentinas. El proyecto va a continuar creciendo. La idea es que con este Programa podamos llegar no sólo a los Jardines sino también al nivel primario y secundario. Principalmente, a secundario para poder enfocarlo a lo que son Técnicos Agrónomos, porque en Buenos Aires tenemos pocos, normalmente vienen desde otras provincias, y es una forma de poder economizar la canasta familiar y darles una fuente de trabajo que pueden desarrollar directamente desde sus casas”, aseguró Martínez.

Por su parte, Andrea Karina Rota, docente del Jardín de Infantes Nº 902 de Malvinas Argentinas, comentó: “Nosotros comenzamos con este proyecto en abril. Los chicos están sumamente comprometidos, les encanta. Conversamos con las familias, pidiéndoles un espacio físico y conseguimos uno a diez cuadras de nuestro Jardín y una vez por semana íbamos con los nenes a preparar ese espacio. Les encanta, disfrutan, ya sembramos y ahora tenemos que ir a ver si ya está creciendo porque están muy ansiosos. Les gusta mucho y la familia también se compromete”. Y agregó: “Es la primera vez que lo hacemos. Trabajamos con plantas y germinación, pero nada más. Nunca habíamos tenido esta posibilidad. Nos encantó la propuesta, nos pusimos en marcha, y el grupo responde muy bien”, finalizó la docente del Jardín de Infantes Nº 902.

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *