Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Jueves 23 de marzo de 2017
Publicado por

Sin categoría

· 2 febrero de 2015

Huerta de Febrero 2015 – La realidad no es verdurita

Verdurita

La gravedad de los acontecimientos que vivimos los argentinos, por momentos me hacen pensar que no es posible seguir hablando de “verduritas” como si nada sucediera en el país. Nuestra propuesta de Volver a la Tierra presupone hacerlo en una tierra que nutra a un pueblo sano, alegre, fraterno, LIBRE, de manera que cuando la muerte reaparece, la oscuridad nos paraliza y hace perder la esperanza de las siembras.

El adjetivo de política, hace que la muerte sea aún más terrible; pero la muerte de niños por desnutrición en Chaco y Salta ¿no son acaso políticas? Basta tener en cuenta las noticias que se está tirando leche y fruta:
Denuncian represalias de las industrias contra los tamberos por el precio de la leche
Chacareros anuncian que tirarán toneladas de pera sobre la ruta

Ya en los críticos momentos del 2001, hemos recordado en nuestro sitio www.grupodereflexionrural.com, que la venta directa desde el productor de leche CRUDA es una “política” frecuente en Francia y Suiza (seguramente en otros países), mucho más sencilla es la venta local de fruta. En ambos casos estamos ante trabas legales impuestas por el agronegocio, que impiden a quienes desean Volver a la Tierra, producir para alimentarse y compartir excedentes con su comunidad local.

¿No será momento que los municipios piensen en forma autónoma como asegurar la alimentación de sus habitantes?

Volvamos a las verduritas… Las cebollas, infaltables en la cocina, crudas o cocidas, con más de 900 especies relacionadas, aportan su sabor y aroma particular a las comidas, a pesar de las lágrimas,debido a su alto contenido de beneficiosos compuestos sulfurosos.

Es momento de siembra de estas especies, que ya tratamos en marzo de 2013; en Volver a la Tierra se lo puede encontrar.

Este mes quiero compartir algunas curiosidades de otros miembros de esta familia de plantas tan especial, que junto con el ajo pertenece al género Allium.

En la foto del comienzo tenemos, en el centro un trozo de hoja de cebolla, su característica, que es hueca y con una cara plana; a la izquierda de la imagen una hoja plana, que corresponde al “cebollín chino” (A.tuberosum), ciboulail (francés), negui (japonés), su sabor es suave y picado en las preparaciones puede reemplazar a la cebolla de verdeo.

Verdurita

Arriba imagen de plantas del cebollín chino, abajo plantas en plena floración, que producen abundante cantidad de semilla que se disemina y germina con facilidad.

Verdurita

La planta y hojas del cebollín chino, son parecidas a las plantas y las hojas de lagrima de la Virgen (A.triquetrum) que también es comestible, pero de sabor mas agrio. La floración es muy distinta y puede verse en la foto abajo.

Verdurita

A la derecha de la foto de encabezamiento, está un corte de hoja de cebolleta, cebolla de rama o cebolla loca, (A. fistulosum) que, como su nombre latino indica es cilíndrica y hueca. Es de color blanco y suele aparecer en las verdulerías durante el verano, época difícil para obtener cebollas de verdeo rojas, que son las preferidas en el mercado.

Para quienes pensamos en Volver a la Tierra, tiene grandes ventajas: su sabor es muy agradable, asegura verdeo todo el año, es perenne (dura varios años) y se multiplica por retoños, ya que por lo general no produce semilla viable.

Abajo imagen de algunas plantas de cebolla loca que me obsequiaron en el jardín botánico de la ciudad de Córdoba, que ya he dividido y compartido .

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *