Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 25 de abril de 2017
Publicado por

Sin categoría

· 10 enero de 2015

Huerta de Enero 2015 – Repetir las siembras de estación

Siembras

Aprovechar el comienzo del verano para seguir sembrando las especies estivales, depende de nuestra decisión y, que dispongamos de semilla, claro está.

En lo que se refiere a seguir sembrando, si bien es cierto que las plantas de fruto están en plena producción y algunas son sensibles a las heladas, también tenemos que considerar que en el caso de tomate, pimiento, berenjena, zapallito, poroto, el ciclo se acorta, por estar la tierra mas caliente al momento de la siembra (germinan mas rápido), es posible que nos sorprenda ver que muchas de estas especies crecen aun mas rápido sembradas en enero.

En particular tomate pimiento y berenjena, que por lo común se siembran en invierno, en bandejas y/o almácigos, pueden sembrarse este mes directamente en el lugar definitivo, sin el peligro de una helada tardía . Por supuesto hay que volver a sembrar lechuga criolla o morada, pepino, poroto (con preferencia enano), zapallito, zapallo, melón, choclo; alguna de las plagas de primavera ya no serán amenaza.
Si la semilla es de buena germinación, bastará con poner dos semillas por cada lugar (golpe), si, por el contrario, no tenemos seguridad de su energía germinativa, habrá que poner entre 3 a 5 semillas por golpe; eventualmente habrá que ralear y dejar la planta mas fuerte si germinan mas de una semilla.
No decimos nada sobre el lugar donde sembrar debido a que, con seguridad no podremos mantener el plan de rotaciones que nos hemos propuesto (¿tenemos plan de rotaciones…o somos como los “predicadores” de la siembra directa que solo siembran soja tras soja…?) ya que la siembra tardía se hará en los espacios que hayan quedando vacios al cosechar otras hortalizas.

Siembras

Esta siembra “fuera de calendario”, que ya he aconsejado para arveja, nos servirá para entender que la quinta, la huerta, es un organismo vivo y, si bien hay que tener en cuenta la estacionalidad de las hortalizas, no hay que pensar que cada especie tiene solo una fecha, que nos paralice de sembrar fuera de ella.

Además, dentro del cambio climático que estamos viviendo, es dificil asegurar cual será la fecha de primer helada, que es la que nos condiciona en esta siembra de enero además, lo que estamos experimentando es que el período libre de heladas se extiende y los inviernos son mas suaves… y, si la helada se adelanta, tomemos la experiencia con filosofía, esa siembra era la posibilidad de un “bono extra”. Siempre guardemos algo de semilla ¡¡¡otro año será!!!

Siembras

También es el comienzo del 2015, y las nubes (¡no precisamente de lluvia!) que se avisoran en el horizonte, son muy oscuras y nuestra humilde huerta puede ser una respuesta a la famosa sentencia de Kenneth Boulding, insigne economista ecológico y uno de los precursores de la Economía Ecológica, que aseveraba que quien crea que en un sistema finito y cerrado, como el nuestro, es posible el crecimiento exponencial ilimitado, o es un loco, o es un economista… (les recuerdo que sobre este tema ya hablamos En la Huerta de febrero 2014).

Este panorama , no muy alentador lo desarrolla José Anastasio Urra, Economista Ecológico, profesor de Economía en la Universitat de València, en un artículo que el Facebook del GRR publicó el 26 de diciembre 2014: “La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial”.

Siembras

Y nuestras huertas, en estas circunstancias “inciertas”, pueden tomar un rol insospechado, y esto lo digo recordando el escenario socioeconómico que fue marco para el lanzamiento del Pro – Huerta: retiros voluntarios; cierre de industrias; desocupación… en fin, conviene mantener los cultivos y, por sobre todo GUARDAR SEMILLA.

2 comentarios

  1. Pablo

    Hola, Adolfo. Gracias por compartir estas observaciones. Nunca esquejé el tomate. ¿Conviene o mejor por semilla? Saludos!

    16 enero, 2015 a las 11:10 · Responder
    • adolfo

      Estimado Pablo, cuando podamos el tomate, los brotes se pueden plantar para de esa manera aumentar el número de plantas o, lo que planteo en la columna de este mes, alargar el período de cosecha.
      Como TODA multiplicación ASEXUAL (clonación) tiene la ventaja de que serán plantas identicas a la planta “madre”, pero…pero, corremos el riesgo de transmitir enfermedades desde esa madre, lo frecuente en tomate son los virus, la semilla EVITA ese riesgo.
      De todos modos VALE la pena probar el esqueje.
      Abrazo, Feliz año

      16 enero, 2015 a las 11:28 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *