Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 25 de abril de 2017
Publicado por

Sin categoría

· 8 abril de 2015

Huerta de Abril 2015 – El agujero del mate… y zanahoria

zanahoriaCuando entre nosotros se dice “descubrió el agujero del mate”, queremos señalar que alguien llegó tarde para ver lo “evidente”. La expresión puede ser en tono de sorna, pero en el caso que quiero compartir es muy triste, ya que la “comunidad científica” en apoyo al agronegocio viene ignorando, al menos durante medio siglo, la importancia de la interacción genotipo ambiente y descubrir algo que hubiera llevado a Darwin a decirnos “…es el agujero del mate”.

Lo concreto es que un agricultor de Lodeve (Herault ) , Francia, selecciona tomates y otras plantas en un sistema, sin agua ni agrotóxicos y “este método fascina a los biólogos”. http://rue89.nouvelobs.com/2015/03/04/tomates-sans-eau-ni-pesticide-cette-methode-fascine-les-biologistes-257958

Pascal Poot es el agricultor que comenta “ Aquí el terreno es muy rocoso y el clima árido, a punto tal que robles de 50 años son mas bajos que una persona”; si bien sus métodos están muy lejos de la agricultura moderna, los cultivos son “hiperproductivos”, naturales y baratos. Por esta razón los científicos creen haber encontrado aquí, respuestas al cambio climático.

En la entrada de la granja de Pascal, aparece un cartel “Conservatorio del Tomate”, allí se encuentran tomates de variado tipo, desde perita amarillo hasta uno Negro de Crimea, todos producen en abundancia, sin agua, agrotóxicos ni fertilizantes, ha logrado hasta 25 kilos por planta.

“Empecé a plantar tomates en este campo lleno de piedras hace 20 años, en ese momento no había una gota de agua. Todo el mundo piensa que si tenemos que sembrar en estas condiciones las plantas mueren, pero esto no es cierto. De hecho, casi todas las plantas sobreviven”. El resultado, al comienzo fue de tomates pequeños, de tamaño ridículo, “…los vecinos me tomaron por un tonto, cuando guardaba semilla de esos tomates, pero al año siguiente pude cosechar 1 ó 2 kilos por planta, y si esperamos unos años mas ¡eso es grandioso!…Los vecinos comenzaron a ver que tenía mas tomates que ellos, entonces la gente comenzó a hablar y los investigadores vinieron a verme” Comenta Pascal.

Tiene 52 años pero parece eterno. Es hijo de campesinos, dejó la escuela a los 7 años, dice ser “completamente autodidacta”, crió ovejas y cultivó castañas, antes de especialisarse en semillas. Mientras siembra las semillas, Pascal revela los detalles de su método: “la mayoría de las plantas que se llaman ahora” malas hierbas “eran plantas que se comian en la edad media, como el amaranto (kiwicha) o el Agropyron repens… Siempre me dije que si hoy en día son tan resistentes es precisamente porque nadie se ocupó de ellas por generaciones y generaciones.

Aca creo que es bueno recordar que con la misma óptica se puede ver el fenómeno de las malas hierbas en soja, que “sufriendo la presión de selección” del glifosato, en menos de 10 años han generado resistencia a dosis incluso crecientes de dicho agrotóxico y uno de los mas agresivos es el Amarantus o Kiwicha. Planta Inca resiste herbicidas de Monsanto por “hibridación”, según científicos británicos

Pascal hace sus almácigos en macetas con tierra pobre, agotada (cansada) y las coloca en medio de un montón de estiércol en descomposición, cuya temperatura llegará pronto a 70°C durante varios días, lo que acelera la germinación de las semillas de tomate, pimiento y berenjenas. Esta técnica, muy antigua es conocida como “cama caliente” y lo utilizabamos en los almácigos de batata ántes de la aparición del polietileno.

Un genetista, biólogo y Coordinador de la Asociación Ambiental Bede, comenta sobre Pascal, lo menos que podemos decir que hay una gran independencia de espíritu, sigue sus propias reglas, que yo sepa a nadie le gustan…(¿?) Selecciona sus semillas en un contexto de dificultad y estrés para la planta, que las hace extremadamente tolerantes, mejora su sabor, calidad y son mas nutritivas.

Los investigadores están empezando a entender los mecanismos biológicos que explican el éxito del método de Pascal Poot, asegura Véronique Chable, especialista del INRA en el tema , que ha llevado a cabo investigaciones sobre Pascal Poot y sus selecciones desde 2004: “su principio básico, es poner la planta en condiciones desfavorables para que crezca. Esta práctica se ha olvidado, pero ha sido parte del buen sentido del paisano. Hoy en día se llama la herencia de características adquiridas, claramente hay una transmisión del estrés y los caracteres positivos de las plantas durante varias generaciones.

Debe entenderse que el ADN es un medio muy plástico, no es solamente la mutación genética que provoca el cambio, también existe la adaptación, por ejemplo genes que están apagados pero que puede despertar. La planta hace sus semillas después de haber adquirido caracteres positivos, así que conserva algunos aspectos…. Esta adaptabilidad tiene un valor comercial.

Durante las visitas que hacían a Pascal, muchas personas llamaban para solicitarle semilla : El agricultor vende sus semillas a varias semillerías orgánicas, incluyendo Germinance.

Kevin Sperandio, artesano semillerista de Germinance, explica: “el hecho de que las semillas de Pascal están adaptadas a un suelo difícil es que tienen una capacidad de adaptación enorme, para todos los climas y regiones. No tenemos los medios para hacer este tipo de pruebas, pero estoy seguro que si hacemos un ensayo entre una variedad híbrida,una de Pascal Poot y una semilla orgánica clásica, serían aquellas del Conservatorio del tomate que podría obtener los mejores resultados”.Hasta aquí el descubrimiento del agujero del mate.

Debo agregar algo de mis vivencias relacionadas con “los caracteres adquiridos”, ya que durante la década del 80, recorrí varios países de Latinoamérica coleccionando material genético de batata, que en forma de esquejes de unas ocho yemas, iban a los bancos de germoplasma del INTA, del CIP (Perú), CIAT (Colombia) y quien sabe donde mas (Fort Collins, Colorado, EEUU…). Allí se los multiplicaba por cultivo de meristema “in Vitro” y conservados en tubos de ensayos, en heladeras.

La pregunta creo que surge inmediatamente, ( no para los científicos…parece)¿En el tubo de ensayo, dentro de una heladera, las plantas adquirirán nuevos caracteres? ¿No sería lo indicado dejar esas plantas en manos de los campesinos que ellos las siguieran cultivando y seleccionando las mejores, particularmente en épocas de cambio climático?

La realidad es que, no solo hemos eliminado del terreno a las plantas sino que, además desaparecen los campesinos…Lo que viví para la batata, sucede en TODOS los cultivos, agámicos (que no se multiplican por semilla) o de reproducción sexual (se multiplican por semilla), en los bancos de semillas, que cuestan millones de dólares, se almacena “congelada la biodiversidad del planeta” ¿Por qué y para que? Para ponerla a disposición de las multinacionales semilleras, así pueden aliviar “el hambre del mundo” haciendo transgénicos de esas plantas que ERAN de la humanidad y ahora las semilleras las patentan.

Ya traté el tema de la semillas campesinas, de manera que no quiero abundar en lo que también le ocurre a nuestro colega francés, pues dice “Algunas de estas semillas las vendo ilegalmente, porque no están registrados en el catálogo oficial de especies y variedades de GNIS (Groupement National Interprofessionnel Semense)… El principio comercial, es que las semillas deben dar frutos uniformes y los mismos resultados en cada lugar. Para mí, es lo contrario de la vida, que se basa en la adaptación permanente”.

La zanahoria ¿blanca , anaranjada o roja, se sube (florece)…?

Es un buen momento para sembrar zanahorias, pero no de cualquier zanahoria. Con frecuencia me preguntan la causa del fracaso de las siembras de esta raíz, ya que en la primavera se “sube” es decir emite un tallo floral y las raíces quedan fibrosas, finas y descoloridas. Casi con seguridad se debe a que se sembró un tipo de zanahoria anual, conocidas como criollas y que tienen la característica que con pocas horas de frío (500 a1000 horas debajo de 7°C ) son inducidas a florecer.

Concretamente si sembramos una zanahoria criolla en abril, es posible que en agosto comience a florecer, por eso la recomendación sería sembrar criollas a partir de noviembre hasta el mes de marzo.

zanahoriaPor otro lado hay zanahorias que podemos sembrar en cualquier mes, son las bianuales , que completan el desarrollo de la raíz en el primer año y florecen en la primavera siguiente al año de sembradas (luego de recibir mas de 2000 horas de frio); estamos entonces en el momento de sembrar estas zanahorias.

Originaria de Asia Menor, el color primitivo de esta raíz parece haber sido púrpua o blanca, si bien las mas populares son de color anaranjado,también suelen encontrarse blancas, rojas y menos frecuentemente moradas. El contenido de β caroteno es superior en las de color anaranjado.

Mi consejo es sembrarlas en el lugar definitivo, sin embargo me consta que teniendo cuidado de no dañar la raíz pivotante se puede sembrar en bandejas y luego trasplatar; de igual modo si la siembra directa fue muy densa, se puede entresacar con los mismos cuidados sobre la raíz, y trasplatar las raleadas.

zanahoriaOtra queja frecuente es que las raíces tienen muchos pelos, como los de la imagen abajo, son consecuencia de haberlas sembrado en tierra muy fértil, la experiencia dice que convendría en una tierra muy gorda, hacer la zanahoria luego de un cultivo extractivo como tomate o pimiento.Por lo demás en lo nutricional y sabor no hay diferencias, a pesar de que hay quienes aseguran que estas raíces se pudren mas rápido.

Cuando tenemos la sorpresa de raíces bifurcadas, partidas, con deformaciones, es una evidencia de que la tierra no fué bien preparada y han quedado piedras, cascotes, zonas duras, para el crecimiento normal de las zanahorias, las que han enfrentado el obstáculo evitándolo, rodeándolo en ocasiones abrazando la barrera que se opone al crecimiento de una raíz única.

Si bien el mayor consumo de zanahorias debe ser cruda, parece que la capacidad antioxidante de esta raíz aumenta mas de 30% cuando se la cocina. La razón es que sus células tiene una pared muy dura y el organismo solo es capaz de convertir el 25% del β caroteno en Vit A, la cocción ablanda la gruesa celulosa de las paredes celulares. Para no perder nutrientes durante la cocción, es recomendable dejar las raíces enteras, no cortarlas en rodajas y hacerlo después de cocidas.

zanahoria

2 comentarios

  1. Pablo

    Si esto no es resiliencia…! Una pregunta Adolfo, a qué te referís con sembrar las zanahorias en “tierra gorda”? Cuáles son las variedades bianuales? Saludos!

    8 abril, 2015 a las 10:35 · Responder
  2. adolfo

    Pablo,gracias por tu comentario, la tierra gorda es la muy fêrtil, tratê de usar ese tërmino considerado mas popular, gorda es fêrtil.
    La bianuales son tipo: Chantenay; Nantesa; Colmar; Flakee; en realidad son de semillerîs extranjeras y tienen nombre comercial [se les agrega el tipo]; pero en el paîs se las multiplica como bianuales.
    Abrazo

    9 abril, 2015 a las 18:10 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *