Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017

Cursos y Encuentros

· 2 Agosto de 2012 · Por:

Huerta orgánica en Bella Vista, San Miguel

El próximo domingo 24 de junio, por la mañana, haremos una cocina de barro y un horno chileno miniatura (con un tacho de 20 litros en vez de 200).

Quien quiera participar de esta actividad, está invitado. También se puede participar de los encuentros semanales, todos los viernes por la mañana y los sábados por la tarde, para hacer trabajos de huerta.

Este mes hemos iniciado un lumbricario. Dado que escuchamos distintas versiones sobre las técnicas, hemos decidido tener en cuenta un comentario extendido: no hay que molestar a las lombrices. Hicimos un pozo de aproximadamente un metro cuadrado y medio metro de profundidad, donde pusimos un nylon lleno de compostaje, bosta y pasto. Ahí pusimos el núcleo de lombrices californianas, y cerramos el nylon por arriba. Agregamos, además, un techo hecho con un palet y cañas, para ayudar a mantener la oscuridad y la humedad, y para protejerlo del frío.

En el espacio contiguo preparamos un pozo similar, pero sin nylon, para utilizar como lumbricario cuando el anterior cumpla su ciclo (en dos meses aproximadamente). Será cuestión de abrir el nylon del primero para dar paso a las lombrices hacia la nueva montaña de alimento.

Observaremos los resultados de los dos lumbricarios, sobretodo teniendo en cuenta que uno lleva nylon y el otro no.

Agradecemos a José por habernos regalado las lombrices y por compartir su conocimiento, y los invitamos a visitar su huerta, ubicada en la manzana de la plaza Muñiz, a pocos metros de la estación de tren de Muñiz, entre las vías y la escuela.

Nuestra próxima tarea será hacer un registro de las especies de que disponemos, para poder entonces hacer intercambio de semillas con un amigo de Moreno, Facundo, que está armando un banco de semillas. De esa manera planificaríamos mejor las siembras en base al espacio, y evitaríamos posibles cruzamientos.

Para acercarse a conocer o participar, contactar a Bahía (milas.quinoa@yahoo.com.ar) o a Manuel (manuelmunilla@gmail.com).

1 comentario

  1. bahía.

    HAGO UNA PEQUEÑA CORRECCIÓN, EL HORNITO CHILENO SE REALIZARÁ EL DOMINGO 24 A LA MAÑANA.

    21 Junio, 2012 a las 19:04 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *