Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017

Cursos y Encuentros

· 12 Septiembre de 2012 · Por:

Novedades en la huerta de Bella Vista

En la huerta de Canale, en Bella Vista, nos estamos preparando para la primavera. Terminamos el invernadero, de estructura de madera y techo a dos aguas, todo recubierto con un plástico –cuyo borde enterramos al llegar al suelo, todo a lo largo del perímetro, salvo en la puerta. Lo hicimos bien petiso, ahorrando así material y trabajo; para poder trabajar cómodamente, en el interior cavamos una zanja, a la que se desciende por tres escalones. Hemos notado, después de unas semanas, que los techos condensan mucha agua, y que se torna insoportable estar adentro de tanto calor y humedad, por esta razón hicimos unos agujeros circulares cerca de la cumbrera, tanto en la pared frontal como en la trasera, para ventilar.

 

Preparamos plantines variados para la primavera, incluyendo tomate, papa, ají, berenjena, melón, morrón, puerro, maíz (para probar la fertilidad de algunas variedades, ya que el maíz es de siembra directa). Algunos crecieron muy rápidamente, como el tomate que ya hemos raleado para individualizarlos. Unos pocos plantines de tomate los hemos pasado directamente a tierra, para ver si crecen sin nuestro cuidado, en zonas protegidas de heladas y que suelen ser húmedas (cerca de alambrados, bajo árboles, entre yuyos altos o arbustos).

También sembramos algunas pocas semillas de zapallo en un cantero nuevo, en forma prolija aunque al descubierto (estarán expuestas a heladas cuando broten y traspasen el mantillo); otras semillas fueron literalmente revoleadas bajo algunos arbustos para que crezcan sin nuestro cuidado.

En cuanto a pestes, invasiones y demás, después de las últimas (y copiosas) lluvias han abundado las hormigas negras, que se concentraron en la mostaza morada, el orégano, el pack choi, y algunas lechugas. Para distraerlas solemos ofrecerles arroz y cáscaras de cítricos.

Ya habíamos descubierto que una de las salvias estaba un poco marchita (foto abajo), y ahora la siguió la otra plantita que está unos metros más alejada. Suponemos que una causa puede ser el exceso de humedad.

En algunas habas de un cantero aparecieron arañitas rojas, pero nada alarmante por el momento.

Para el último almuerzo en la huerta cosechamos, por tercera vez, una zanahoria blanca (en la foto, la última a la derecha); creemos que puede haberse cruzado, pero no sabemos con qué otra planta. Estas zanahorias blancas tienen más raicillas, como pelitos, y sus formas son más irregulares.

Quizás Adolfo Boy pueda ayudarnos con la intrigas de la salvia y la zanahoria blanca.

Reconocimos algunas plantas silvestres comestibles; esperamos ahondar en este aprendizaje e incluírlas en nuestros almuerzos.

Por último, realizamos una modificación en el lumbricario. Después de las lluvias abundantes abrimos el nylon para ver cómo estaba… Olía muy mal porque había entrado agua y muchas lobrices habían muerto. Inmediatamente se limpió la podredumbre y se quitó el nylon, volcando todo el contenido en el mismo pozo. El nylon no se volvió a poner, quedando el lumbricario en comunicación con el compost de al lado. De esta forma se logró rescatar lo que quedaba, y esperamos que una vez compostado las lombrices se muden al compost vecino, para así comenzar un nuevo ciclo.

En la huerta nos encontramos los viernes por la mañana, almorzamos verduras frescas que cosechamos en el momento (zanahorias, rabanitos, lechuga escarola y morada, acelga, puerro, verdeo), y pasamos el resto de la tarde. Quien quiera venir está invitado; para saber cómo llegar, escribir a Manuel (manuelmunilla@gmail.com) o a Bahía (milas.quinoa@yahoo.com.ar).

4 comentarios

  1. adolfo

    Bahía y Manuel; lamento no poder descifrar lo que sucede con las salvias. En cuanto a las zanahorias blancas, NO HAY CRUZAMIENTO , pero sí regresión a lo que fue la zanahoria ancestral, esto significa que la zanahoria originalmente era blanca y por selección se la hizo anaranjada, e incluso hay zanahorias rojas, que dicen tener mas beta – caroteno.
    He estudiado el tema en la semilla de zanahoria Criolla y determiné hasta 7 blancas de cada 100 raices, esto es consecuencia del descuido en la obtención de semilla, ya que para tener semilla de un TIPO definido deberían cosecharse las raices, verlas exteriormente, incluso cortarlas para ver como es el interior de la raiz , luego volver a plantar las raices seleccionadas. Dejar las plantas que se “suben” o que se van en flor y guardar esa semilla da estos resultados, si la calidad nutricional y la adaptación al lugar es la misma no habría problema con el color, pero es de suponer que el descuido en la producción de semilla puede acarrear otros efectos perniciosos.
    Abrazo, Adolfo

    13 Septiembre, 2012 a las 9:01 · Responder
  2. Manuel Munilla

    Muy interesante lo que contás sobre las zanahorias!
    Gracias por la enseñanza.
    Abrazo, Manuel.

    13 Septiembre, 2012 a las 18:49 · Responder
  3. silvia sosa

    hola. les escribo ya que yo soy nueva en las lides del trabajo con la tierra y estoy muy complicada con el compost que no logro encontrar la manera de enriquecer la tierra. Comenzamos reciclando la basura, osea, separando la materia orgànica, ya sea, restos de verduras, cascaras, etc. Hemos ido colocando en un caño plastico ancho con un nylon abajo y una madera de tapa. Le pusimos tierra, restos de podas, excremento de cuises y conejos, y lombrices comunes. No se cuanto tiempo se debe esperar o no se en que nos equivocamos. Ya no le ponemos el excremento por las dudas, Quisieramos su consejo ya que tienen basta experiencia en la materia, Muchas gracias, sirvase contestar por mail.

    23 Octubre, 2012 a las 14:57 · Responder
    • Manuel

      Hola Silvia:
      Es muy importante que el compost no se compacte, que siempre esté oxigenado, para evitar la descomposición anaeróbica –ésto es fácil de descubrir por el característico olor a podrido, sobretodo por el gas metano.
      Muchas veces se recomienda rotar el compost para oxigenarlo, y también alternar, a la hora de depositar los residuos, entre secos y húmedos. El compost no debe secarse, y es recomendable no tirar carne, ya que atrae ratas, y limitar la cantidad de cítricos (cáscaras de naranja, limón, etc).
      También se pueden agregar lombrices californianas para acelerar y mejorar el compostaje.

      Espero te sirvan estos consejos, de lo contrario contanos qué es exactamente lo que sucede con tu compost.
      Saludos.

      24 Octubre, 2012 a las 11:50 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *