Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017

Cursos y Encuentros

· 23 marzo de 2012 · Por:

8va Edición del Curso Certificado de Diseño de Permacultura

Orientado a la Bioregión Pampeana

Dado el interés mostrado por muchas personas acerca de los próximos Cursos Certificados de Diseño de Permacultura, le enviamos esta invitación para el próximo que estaremos desarrollando desde el 31 de marzo hasta el 8 de Abril de este año 2012.

El fin que perseguimos con la entrega del Certificado de Diseño de Permacultura es el de habilitar al estudiante a vivir una filosofía de vida con la cual pueda recibir herramientas para construir su vida en armoní­a con la naturaleza.

El diseño de los ecosistemas con la Permacultura puede ser desde lo más simple hasta lo más sofisticado que se quiera, todo depende de la imaginación y los recursos con que cuente la persona o comunidad .

Nuestro currículo de enseñanza se ha desarrollado a través de impartir cursos en diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe en los últimos 15 años dirigidos a estudiantes con distintos historiales de vida; campesinos, profesionales, empresarios, voluntarios internacionalistas, indígenas, religiosos, activistas, etc.

Hemos comprobado que nuestra enseñanza satisface las expectativas de casi todos los sectores representativos de la sociedad, razón que nos hace poner a disposición de todo el público nuestra experiencia en la Permacultura.

El curso en si tiene 10 módulos divididos en 9 días de entrenamiento a lo largo de casi 100 horas de clase. Cumple el currículo del Curso de Diseño de 72 horas establecido por Bill Mollison y tiene Validez Internacional

Módulo 1 – Introducción al Diseño de la Permacultura: Análisis de la realidad Actual, Historia, Bases, Éticas, Principios de Actitud, Directrices de los Sistemas Naturales, Análisis del Sitio, Ejercicio de Diseño

Modulo 2 – Restauración Comunitaria de Suelos: Siembra de Suelos, Acolchados, Abonos Verdes, Microorganismos Efectivos, Compostas frías y Compostas Calientes, Lombricultura, Barreras vivas y Barreras muertas, Huertos Instantáneos, Biofertilizantes

Módulo 3 – Sistemas Productivos Autosuficientes: Hierbas, Hortalizas, Cultivo Anual (cereales y legumbres), Bosques de Alimento, Bosques de Combustible y estructurales, Sistemas de Autoforraje Animal, Animales Menores, Sistemas Acuáticos, Hongos y Algas

Módulo 4 – Bancos Comunitarios de Semillas: Recolección de semillas silvestres, Producción de semillas, Selección, Almacenamiento, Funcionamiento de un Banco: Intercambio-Compra-Venta-Donación-Apadrinamiento-Pase en Cadena.

Módulo 5 – Uso Sostenible del Agua: Captación, almacenamiento, purificación, distribución, reutilización, transporte.

Módulo 6 – Arquitectura orgánica y Construcción Natural: Patrones Naturales, Geometría Sagrada, Sucesión de Fibonacci, Orientación Solar, Bahereque o quincha Francesa, Adobe, Super Adobe, Bambú o Madera del Lugar, Construcción con “Basura”

Módulo 7 – Tecnologías Alternativas y Apropiadas: Paneles Solares, Motores Eólicos, Aparato A, Bici-maquinas, Bombas de extracción de Agua, Secadores y Deshidratadores Solares, Estufa Rusa y Estufa Rocket, Baños Composteros, Levaduras y Fermentos.

Módulo 8 – Estrategias Urbanas y Comunitarias: Modelo Bioregional, Movimiento de transición, Inteligencia Colectiva.

Módulo 9 – Economías Alternativas y Solidarias: Sistemas Share, Sistemas L.E.T.S, Microcreditos, Bancos de Tiempo, Vales-Bonos, Trueque y club de Trueque, Feria Americana

Módulo 10 – Gestión de Riesgo y Prevención de Catástrofes: Plan de Prevención de Riesgos y Contingencias, Alerta Temprana, Sistemas de Comunicación, Diseño para Prevención de Catástrofes (Huracanes y Tornados, Terremotos, Inundaciones e Incremento del Nivel del Mar, Fuego y Sequia), Sistema de Ayuda Temprana

El lugar en donde se desarrollará es la base del Instituto de Permacultura Ná Lu´um, a unos 4 km de la base del Monumento Natural Cerro Ventana y a 1 km del límite del Parque Provincial Ernesto Tornquist en el cual se encuentra dicho monumento.

Nos encontramos dentro del ecosistema del Pastizal Serrano Pampeano. Y este ecosistema es una de las bases de diseño dentro de nuestro Instituto. Dicho centro de educación posee 2.5 hectareas.

En el Instituto Ná Lu´um poseemos diferentes zonas de producción como hierbas, hortalizas, cereales, bosques de alimento, sistemas de combustible, bordes productivos de prevención de fuegos, sector de elaboración de abonos de diferentes tipos, área de construcción y mucho más. Todo conectado entre sí a través de un diseño integrado y holístico que permite un flujo eficiente de la energía a través de la generación de ciclos de la misma en el sistema.

El alojamiento será en carpas, por ello cada participante debe de traer su carpa y su saco de dormir.

Debemos traer ropa cómoda para trabajo, impermeable, botas de goma, gorro, implementos de aseo personal, linterna y otros detalles que puedan creer convenientes para el desarrollo de las actividades.

La alimentación será en base a productos naturales que incrementen el intelecto y potencialicen el cuerpo para las actividades físicas que desarrollemos. La misma será diversificada, con colores, aromas y formas. La base es ovolacto-vegetariana. Y nos adaptamos a necesidades especiales. La comida estará elaborada con productos del Instituto y de otros productores de la región. Desayuno, almuerzo y cena. Incluimos refrigerios a media mañana y a media tarde.

El Costo es de 1500 pesos argentinos (incluye alimentos, materiales, certificado y seguimiento de proyectos) y la Inscripción es enviando mail a institutonaluum@gmail.com en donde te enviaremos una ficha que deberás de llenar.

Forma de Pago es reservando con 600 pesos argentinos y el resto antes del comienzo del curso. La reserva es mediante deposito. Eso lo describimos cuando envias tu ficha de inscripción completa.

Becas: Las becas serán otorgadas a personas que tengan proyectos específicos demostrados y que busquen un beneficio para su comunidad a través de poner en práctica lo que aprendan en este PDC.

La Instrucción será llevada a cabo por:

Tierra Martínez: Originario de las pampas argentinas. Consultor e instructor de Permacultura con experiencia de diseño en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, habiendo experimentado la apertura de centros de referencia en diferentes climas, ecosistemas y culturas. Impulsor del Movimiento Mesoamericano de Permacultura y de la Metodología de Campesino y es Cofundador del Instituto Ná Lu´um.

Más información:
http://www.institutonaluum.blogspot.com.ar/

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *