Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017
Publicado por

Lanzamos la Red de Cuidadores de Semillas

Semillas

“Todo lo que nace, nace del anna (el alimento).
Todo lo que existe sobre la tierra nace del anna,
vive del anna y, al final, se funde con el anna.
El anna, en realidad, es, de todos los seres, el que nació primero”[1]

Esta red de cuidadores de semillas pretende dar participación en la reproducción y conservación de nuestro almacén de semillas y a la vez sumar nuevos amigos que estén interesados en trabajar por preservar la diversidad de semillas, sabiendo todos el valor que tiene conservarlas.

Conservar las semillas es esencial para la vida, no hacerlo es perder la diversidad inmensa de nuestra tierra y fomentar la dependencia a las corporaciones semilleras y su agricultura tecnológica y química, en desmedro de la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Como sabemos, la instalación de variedades modernas de altos rendimientos surgida en los 50’ con la famosa Revolución Verde, ha dado una sacudida violenta a la biodiversidad y a la soberanía alimentaria, que se ha profundizado de manera demencial en los últimos años con la Genética de Semillas.

La biotecnología destruye nuestras semillas y empuja al mundo hacia los monocultivos transgénicos controlados por las Grandes Corporaciones. Aceptar la biotecnología de semillas, es aceptar la esclavitud de nuestra agricultura y por ende entregar nuestro futuro a los designios de las Corporaciones. Quien controla las semillas, controla la vida.

En el mundo existen miles de especies y variedades de semillas y es nuestro deber preservarlas. No podemos aceptar los monocultivos, las patentes sobre las semillas, las leyes y medidas que dificulten la vida campesina y protejan los negocios de unos pocos.

La agricultura industrial y su ingeniería genética, se basan en una visión reduccionista de la vida y destruyen la biodiversidad.

Como respuesta a esta situación, existen muchos movimientos preocupados por crear bancos de semillas, que implican un alto costo y tecnología y que “congelan” las semillas en el tiempo, en momentos en donde la adaptación cotidiana de las mismas es crucial para su sobrevivencia, por la crisis climática que estamos viviendo.

Nosotros creemos que lo que se cultiva sobrevive, por lo que esta red pretende ser un grupo de intercambio para sembradores y reproductores que se comprometan, adaptando las semillas a diferentes climas, permitiéndonos el cultivo de mayores especies, asegurando la diversidad genética y todo a través de nuestra vida cotidiana, de nuestro sembrar cotidiano.

Estamos convencidos de que la autosuficiencia es posible, que el incentivo del desarrollo local y a pequeña escala es una emergencia, que hay que volver a las economías de cercanías, a la convivencialidad y al desarrollo a escala humana; y en el futuro que se avecina, las semillas son la base fundamental para ello.

De tan solo una semilla de maíz se cosechan más de 500 granos. Maravillados por esta abundancia de la naturaleza, cómo  aceptar que en este mundo haya hambre y miseria?

Sólo la diversidad agrícola y las semillas naturales en manos de pequeños campesinos o neo campesinos nos mantendrá libres del agronegocio y preservará la vida del daño que conlleva la simplificación de la biodiversidad.

Motivados por la conservación de la biodiversidad agrícola y la importancia de la reproducción y conservación de las semillas naturales, impulsamos esta red de cuidadores, fomentando la agricultura campesina y familiar, e incentivando y fortaleciendo los nuevos agricultores, huerteros y campesinos en su camino de Volver a la Tierra, para que intercambiemos juntos y libremente nuestras semillas.

Pretendemos que las semillas sean para quienes trabajan la tierra; y ya que sin semillas no hay vida, intentamos fortalecer esta y otras redes de intercambio para que se multipliquen los cuidadores, los agricultores y la vida campesina.

Damos a conocer nuestras variedades, y las ponemos a disposición de los futuros cuidadores. Esperamos encontrarnos con nuevos amigos, con nuevos cuidadores y con nuevas semillas. Esperamos que esta red se amplíe en compañeros, pero también en diversidad de semillas.

Estaremos para ayudar y orientar, pero más que nada para incentivar a buscar información, lugares para visitar y aprender. Impulsamos el cultivo de la diversidad, recomendando sobretodo consultar a los abuelos, a los campesinos, a los viejos huerteros, a quien sienta y viva la agricultura como la base de la vida, ellos son los sabios agricultores.

Queremos trabajar por una agricultura libre de ingeniería genética, químicos y patentes. Queremos seguir sembrando nuestras semillas, intercambiarlas libremente porque son de todos, son de la tierra.

Si querés ser parte de esta red de cuidadores de semillas escribinos a cuidadoresdesemillas@hotmail.com

Saludos !!

[1] Taittreya Upanishad, Gorakhpur, Gita Press, pág. 124, cita por Vanda Shiva en “Cosecha Robada, El secuestro del suministro mundial de alimentos”, Paidós Estado y Sociedad, pág. 15, año 2003.

10 comentarios

  1. Magdalena Acuña

    hola a todos!!!! Me alegra encontrar otras personas que les interese las semillas como a mi…. es algo mágico… Vivo en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina y en esta Provincia se organiza una vez al año un encuentro provincial de semillas, donde concurren los hortelanos, los agricultores, los minifundistas a intercambiar semillas. Es gratuito y la gente busca las semillas que no tienen y regalan de las que ellos cultivan. Es muy original. Solo he participado de dos encuentros. A mi me interesaría conseguir semillas de àrbol del tomate. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

    27 agosto, 2013 a las 10:36 · Responder
    • Federico Aliaga

      Hola Magdalena, algunos compañeros nuestros como Jorge Rulli y Fernando Rovelli tienen árbol del tomate. No se si tendrán semillas en este momento, pero voy a preguntarles y te volvemos a escribir. Saludos

      29 agosto, 2013 a las 18:10 · Responder
  2. Ricardo

    Tiene razón Marcela. Hagan hincapié con las transgénicas y que su cultivos, los químicos y fertilizantes, también sean naturales (hay muchas recetas caseras en la web)

    27 agosto, 2013 a las 10:36 · Responder
  3. Esteban Consoli

    Federico ,querria ser un cuidador de semillas ,abrazos.

    28 agosto, 2013 a las 21:28 · Responder
  4. Federico Aliaga

    Hola Esteban y demás. Gracias por los comentarios. Pueden escribir al correo cuidadoresdesemillas@hotmail.com para participar. Así los sumamos a la lista y les contamos bien cual es la idea. Saludos

    29 agosto, 2013 a las 18:08 · Responder
  5. ana carrera

    Yo quisiera, ser cuidador de semillas.

    29 agosto, 2013 a las 19:38 · Responder
  6. ana maría chocho mar

    Vivo en una casa quinta en “Cantera de Marelli”, departamento de Maldonado, Uruguay.Quisiera ser parte del grupo “Cuidadores de semillas”.

    31 agosto, 2013 a las 23:50 · Responder
  7. noemi guerra

    quiero ser parte de los cuidadores de semillas

    1 septiembre, 2013 a las 0:59 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *