Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
miércoles 22 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 6 septiembre de 2014

Huerta de Septiembre 2014

¿Porque esta foto?

Primavera

La primavera se ha adelantado este año; al menos la floración del aromo, aromito, duraznero de jardín, ciruelo Pisardi, así lo indican.

Es el momento de preparar la tierra para la siembras y los trasplantes. Es tiempo de abonar los canteros agregando una capa de compost de al menos medio centímetro, duplicando el espesor del manto en las tierras arenosas, muy permeables o, en regiones de altas temperaturas estivales (que “queman” rápido la materia orgánica); es mi caso en Salsipuedes.

Por esta razón desparramé abono que hice durante el invierno, con restos vegetales y desperdicios de la cocina; como se acumularon en un tambor de 200 litros, sin triturarlos ni removerlos, el proceso fue con poca aereación, frío y lento, lo que se llama “compost pasivo”, muy pocas lombrices aparecieron al final del invierno. El resultado es el que vemos en la foto, donde se pueden ver plantas de ancos, tomates, pimientos, cuyas semillas se mantuvieron viables en el compost y con los primeros calores germinaron espontáneamente.

En la siguiente fotografía se nota que el nacimiento es totalmente al azar, con muchas plantas agrupadas, consecuencia de no haber removido la pila de desechos.

Primavera

Como no tengo idea del origen y/o características de los frutos de donde provienen estas plantas, lo que voy a hacer es ralear (entresacar ) plantas y esperar a ver su comportamiento, no quiero desaprovechar este regalo de la naturaleza.

Dentro de los residuos orgánicos acumulados, había muchas cáscaras de huevo que permanecieron casi intactas, tal cual como se las tiró al compost. La descomposición de esta fuente muy importante de calcio, es muy lenta, en particular si no se las tritura, de manera que recogí las que pude y luego de secarlas al sol, las machaqué hasta hacer un polvo fino.

Primavera

La idea es que este polvo lo voy a poner en el lugar de los trasplantes o al pie de las plantas de tomate y pimientos, ya que es frecuente tener la triste experiencia de ver lo que muestra las imágenes, frutos con el extremo floral colapsado, muerto – podredumbre apical – es el nombre.

primavera

primavera

No se trata de una enfermedad sino un problema fisiológico, en la asimilación del calcio por parte de las plantas, una de las formas de reducir esta deficiencia es colocando esta fuente de calcio, que es la cáscara de huevo molida lo mas fino posible.

Taller sobre Crisis Energética, Pensando siempre en Volver a la Tierra, el GRR en Córdoba, organizó este taller, que estuvo a cargo del Ing. Fabián Orlando Barrionuevo (camisa celeste en la foto)

primavera6

Que expuso este debate necesario para entender qué está pasando con nuestras fuentes de energía y el modelo de producción y consumo que nos rige; y para imaginar escenarios probables y deseados.

Entre esos escenarios está la producción local de alimentos, con bajos insumos, sin gastos de energía en embalajes, traslado, es decir Volver a la Tierra cercana que en Argentina merece otro cuidado que la siembra directa de soja!!!

Un agradecimiento especial al conjunto las Mestizas (imagen abajo), que con su música “desde la tierra” nos alegraron el taller.

primavera

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *