Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 Septiembre de 2013

Huerta de Septiembre 2013 – Topinambur

“Tubérculo muy cundidor que se come como papa…”

…de esa manera, nos informaba Julián, desde Luyaba, cuando le pedíamos nos aclarara sobre las fotos que su hermano Juan, trajo desde Traslasierra, Córdoba (ver en esta misma página) y entre ellas, imágenes de tubérculos de una planta, parienta cercana al girasol, muy poco conocida y menos difundida: el topinambur (Helianthus tuberosus) que se ofrecía para el intercambio en la Feria de Semillas.

Recordé que ya en 1964 ví algunos manchones de topinambur en las tierras arenosas de Médanos, partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, donde se lo había implantado como forrajera por su rusticidad , resistencia a la sequía y adaptación a suelos pobres.

Topinambur

Pero este mes queremos recuperar este tubérculo del olvido, como alimento humano, ya que se lo puede consumir en diferentes preparaciones, frito o hervido como si fuera papa, pero con la importante diferencia de que el hidrato de carbono que contiene es inulina – no confundir con insulina – por esta razón puede utilizarse como reemplazo de la papa en dietas para diabéticos. La harina de topinambur no tiene gluten, de manera que es indicada para el consumo de pacientes celíacos y por supuesto los diabéticos.

Las flores de color amarillo oro, que se pueden ver en la imagen, de 10 centímetros de diámetro se encuentran agrupadas en racimos, son muy melíferas, permanecen durante tres meses, lo que la hace una planta apta para asegurar la apicultura, y afirman que la miel obtenida es de sabor particular.

El topinambur fue cultivado por los pueblos americanos mucho antes de la llegada de Colón, parece que el explorador francés Samuel de Champlain lo encontró en 1605 en una península (Cabo Cod) en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos.

En la década del 70 en la Estación Experimental de INTA en Pergamino, se ensayó la alimentación de cerdos con estos tubérculos, y por lo que recuerdo todo funcionó bien salvo que la tierra adherida a los tubérculos desgastaba los dientes de los animales, de manera que habría que lavarlos previamente.

De todos modos quienes han utilizado topinambur para alimentar cerdos en forma directa, es decir permitiendo que caven y extraigan los tubérculos de la tierra, aseguran que les gusta mucho comerlos y además ellos se ocupan de remover la tierra y al dejar trozos pequeños que rebrotan aseguran el replante y dispersión del cultivo. Esta aparente ventaja debe tenerse en cuenta ante la posibilidad que se convierta en un problema por su agresividad.

Topinambur

Julián, consultó con un vecino suyo, Hugo Serna, quien “lo planta hace bastante y acostumbra plantar el topinambur de mayo a setiembre, es rústico, tolera bien la sequía, y responde muy bien al riego. Se lo dio su padre que vive en Calamuchita, lo empezó a plantar para los chanchos, pero después no tuvo mas cerdos y ahora lo planta para comer él y su familia, sabe de gente en Conlara que plantaba hectáreas del tubérculo.

De la conversación, Julián quedó convencido que Hugo, es un apasionado del tubérculo. Para probarlo este año, Julián lo va a plantar para alimentar sus gallinas

El dato que pude encontrar es que efectivamente las gallinas comen muy bien los tubérculos – conviene dárselos picados – pero no las hojas; para probar las hojas como forraje, se recomienda cortarlas ántes de la floración, cuando el follaje es mas tierno, con la edad se pone leñoso.

Los tubérculos, como vimos se pueden dejar en tierra para que los extraigan los cerdos o gallinas – hay que tener cuidado de no dejar los animales hacer este trabajo durante días de lluvia pues el daño lo sufre la tierra -. Para cosecharlos se debe esperar que las hojas se sequen, esto sucede a partir del mes de abril, con otoño húmedo conviene sacarlos de la tierra pues se pudren con facilidad. El frío aunque mate los tallos y hojas, no afecta los tubérculos que resisten a la congelación por meses.

Además de su resistencia a sequía, debe considerarse su capacidad de competencia con adventicias, ya que las cubre densa y rápidamente, sombreándolas y compitiendo por nutrientes, una vez mas debemos recordar el potencial peligro que se convierta él mismo en una adventicia, si no se lo hace comer por algún animal de granja.

Todas las bondades que hemos repasado de este tubérculo, lo hacen indicado además para recuperar tierras degradadas -¿será el futuro de los campo cultivados hoy con soja?- crece también en tierras salitrosas, es utilizado para dar sombra en forestaciones en tierras arenosas y tiene potencial en la recuperación de tierras contaminadas por industrias, ya que sus raíces ayudan a degradar contaminantes orgánicos e inorgánicos.

23 comentarios

  1. Pablo

    Primera vez que escucho sobre este tubérculo! Será cuestión de difundirlo antes de que se apropien de la semilla para sus business… http://inta.gob.ar/documentos/el-topinambur-como-cultivo-energetico/

    9 Septiembre, 2013 a las 14:30 · Responder
    • adolfo

      Efectivamente Pablo, no mencioné las experiencias de obtener bio-etanol que se están haciendo…pero insisto en probarlo y aprender a manejarlo para poder tenerlo como “alimento doble propósito” y hacer planteles para que no nos quiten la “semilla”
      Abrazo

      9 Septiembre, 2013 a las 17:47 · Responder
  2. Mauči

    Hola, yo puse en una huerta al lado de un bosque de tierra bastante acida, y se daba muy bien y es muy rico en ensaladas, mezclado con manzana rallada…Recomendaria que extremen igualmente las medidas, ya que es una planta sumamente invasora y va a rebrotar y rebrotar aunque no quieran! Lo mejor seria ponerlos en un cantero por ejemplo…

    9 Septiembre, 2013 a las 19:23 · Responder
    • adolfo

      Vean como una “fortaleza” puede ser un problema , lo que menciona Mauci es correcto y es por eso que se lo debe ensayar y aprender como controlarlo, pero recuerden siempre que las gallinas son el “exterminador” de invasoras, si se les escapa y comienza a invadir le ponen encima un “gallimovil” y ellas se encargarán de eliminarlo, escavando y picoteando.

      9 Septiembre, 2013 a las 22:00 · Responder
      • silvio florio

        excelente la recomendación, Adolfo. El “gallimóvil” es lo que mejor funciona. Eso sí, no les paguemos adicionales porque se endulzan.

        11 Septiembre, 2013 a las 20:53 · Responder
    • Anahi

      La manera en que el topinambur no rebrota es no regándolo, si esto no es posible porque está en un lugar de lluvias regulares lo apropiado es pasar una rastra de discos cuando tenga brotes de 20 cm de altura o más. Una primera pasada de rastra no lo eliminará definitivamente pero la repetición de la misma sí.
      Otra forma es poner a hozar cerdos en el lugar, verdaderamente no dejan nada.
      El topinambur es muy saludable para la alimentación humana. No solo hervido o frito sino crudo también, como se consume la zanhaoria o la remolacha.
      Personalmente lo consumo día por medio crudo con otras hortalizas.
      En casi todas partes del mundo se lo consume más para alimentación humana que para la animal.
      Hay muchas recetas de cocina internacional que utilizan topinambur.
      En Japón la conocen como “papa de los diabéticos” porque baja el azucar en sangre, entre tantas otras propiedades.

      11 Septiembre, 2013 a las 10:36 · Responder
  3. adolfo

    Gracias Anahí, creo que con tus aportes y los anteriores comentarios, se ha dejado bien orientado el aficionado que desee plantarlo y sobre todo comerlo.
    Suerte a todos

    12 Septiembre, 2013 a las 19:27 · Responder
  4. tio gomoso

    Saludos a tod@s, excelente nota y comentarios, dos ultimas cosas para agregar, no plantarlo en los “lomos”o camellones de la huerta, tiene un gran poder alelopatico, es ideal para bordes de donde nos invade la gramilla pero no para la huerta en si, es muy grande su poder alelopatico. Al horno, finito y dorado, rico como pocas cosas, excelente para contenedores, en masetas grandes, poco cuidadas, da muchos frutos. Crece bien en el medio del pastizal, se banca sorgo de alepo, gramilla, lo que sea, alli su alto poder alelopatico. Un abrazo.

    14 Septiembre, 2013 a las 16:13 · Responder
  5. adolfo

    Buenisimo Tío G, excelente agregado , diría casi fundante para este regalo de la Pacha
    Abrazo

    14 Septiembre, 2013 a las 18:40 · Responder
  6. carlos

    Adolfo, dos preguntas: donde se consiguen las semillas de topinambur. La otra es sobre “cortinas” para una chacra, recomiendan álamo piramidal, es bueno en el verano da sombra pero pierde hojas en el invierno con lo que no para el viento sur, para generar microclima.Que sugeris como complemente para la cuenca deprimida del salado.Como se puede interactuar con árboles nativos si esto es posible.
    Gracias.

    15 Septiembre, 2013 a las 17:42 · Responder
    • adolfo

      Carlos no hay semilla propiamente dicha, sino que se usan los tube´rculos como si fuera multiplicar papa.
      Con respecto a las cortinas, no es mi tema pero la experiencia me dice que una cosa es para hacer ganadería – tal vez ese es tu caso – y depende también de la extensión , digo esto pues en cuadros chicos la casuarina funciona bien, y como se pela abajo se pueden colocar frutales del lado norte, de nativas no tengo experiencia, pero recorriendo tu área tenés que ver lo que funciona y por supuesto preguntar EN EL LUGAR.Pero si fuera para hacer microclima en horticultura el romero hace reparo muy compacto y es melífero.
      Suerte

      16 Septiembre, 2013 a las 13:05 · Responder
    • carlos cruz

      te aconsejo el tamarisco colorado .Por se un arbusto en entramado es mas frondoso que el alamo las hojas pareces semillas de trigo es decir que por mas que se caigan dejan una buena cortina ,ademas se adapta todo tipo de suelos principalmente a los salitrozos y como dato interesante la leña es de muy buena calidad similar al del piquiyin ya que da llama y braza

      23 Septiembre, 2013 a las 12:29 · Responder
  7. Alvaro

    A mi me resulta exquisito solo con hervirlo, tiene un sabor “alcaucilado” maravilloso y su condición de “invasora” me parece otra más de sus virtudes si uno dispone de espacio.

    15 Septiembre, 2013 a las 21:21 · Responder
  8. adolfo

    Alvaro, gracias por la acotación , esa es la razón por la cual en inglés lo denominan Jerusalem artichoke (alcaucil de Jerusalem) pero no se por que de Jerusalem!!!
    Suerte

    16 Septiembre, 2013 a las 13:08 · Responder
  9. tio gomoso

    Hola a tod@s, cómo están? Se puso linda la charla, tengo internet, y me tenté. En cuanto a “semillas”, con paciencia, cuando flore, lo van a ver en viveros a la venta (muy baratos, le llaman girasol de jerusalem peredne) o sino, la van a ver en jardines. cunetas, zanjas: en los 80 y 90 fueron boom de plantas ornamentales. Se puede pedir un bulbo o………..
    No tengo experiencia en cuento la sequía y esta planta, pero suelo pesado y avnegacion mas o menes posible (7 días +/- con 3/5 cm de agua) Sin problemas. A lo mejor que en sus condiciones optimas sea “plaga” y a que “medio gusto” se la “banque” este su mayor fortaleza.
    Por otro lado, Gracias Adolfo por tus palabras, gusto al por mayor es poco. Le dirán alcaucil de jerusalem por ser la flor muy similar al girasol de jeruslamen ( el ornamental, que para mi es muy similar su flor, otro hiper melifero y a gusto por los pagos pampeanos) y el gustito a alcaucil? Una hipótesis no mas. Un abrazo.

    16 Septiembre, 2013 a las 23:13 · Responder
  10. silvio florio

    Riquísimos, los trajo el huertero luis al Parque Avellaneda con el nombre de falso girasol, en mi casa los hice a baño maría para que no levante más de 70 grados y rompa la cadena de oligoelementos, esta bien, Adolfo? Corrigame por supuesto si no le parece

    30 Septiembre, 2013 a las 18:01 · Responder
    • adolfo

      Perfecto!!!
      Lo importante es probar, experimentar, aun equivocandose, en la vida si tenemos capacidad de observar , eso también ayuida.
      ¡¡¡Felicitaciones y Buen Provecho!!!

      7 Octubre, 2013 a las 14:42 · Responder
  11. ana ponce

    muy bueno el informe, me gustaría probarlo en mi huerta, donde consigo los tubérculos?por favor contesten!!!soy de santiago del estero

    14 Octubre, 2013 a las 10:04 · Responder
  12. adolfo

    Ana, lamento vi tarde tu correo. Me mataste, no se donde podés conseguirlos…Tal vez puedas preguntar en el INTA,Sgo. del Estero, tengo un amigo alla, el Ing Fernando Fernandez, tal vez pueda darte algún dato.
    Suerte

    23 Octubre, 2013 a las 1:13 · Responder
  13. Marcelo Plevich

    Es una especie muy interesante y poco usada , contiene 20 % de inulina , que es un prebiotico ayuda a la reconstitucion de la flora intestinal , lo cual mejora la absorcion de nutrientes

    13 Marzo, 2014 a las 23:01 · Responder
  14. eugenio rodriguez

    gracias por sus aportes sobre el el Topinambur estoy iniciando su cultivo

    26 Marzo, 2014 a las 13:36 · Responder
    • julian

      Hola todos, me gustaria cultivar pero no estoy encontrando tuberculos. Alguien en buenos aires tiene?

      Saludos

      16 Abril, 2014 a las 10:05 · Responder
  15. Paz Viano

    Buenos dias, estoy buscando donde comprar el tuberculo pero en pocas cantidades. Me encuentro en Buenos Aires. Agradezco cualquier informacion.
    Saludos!

    29 Septiembre, 2014 a las 11:51 · Responder

1 trackback

  1. […] Por Adolfo Boy Fuente: http://www.volveralatierra.com.ar […]

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *