Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 2 Octubre de 2013

Huerta de Octubre 2013 – Adventicias

Una forma sencilla de controlar adventicias (que algunos llaman yuyos o malas hierbas) es comiéndolas!!! Aca van dos ejemplos para esta temporada.

adventicias

Estaba en Luján tratando de recuperar un espacio de huerta en casa de una de mis hijas, el yuyo era un colchón y comencé a hacer una “parva” con el rastrillo. El albañil que estaba trabajando a mis espaldas, se acerca y me pregunta “¿sabe que es eso?” afortunadamente mi memoria agronómica no me hizo pasar vergüenza y contesté “yo lo conozco como capiquí”, el constructor asintió y pasó a contarme una anécdota suya “en viaje hacia 9 de julio, provincia de Buenos Aires, hicimos un alto en la ciudad de Bragado para comer un asado y si bien teníamos la carne, nos olvidamos de la ensalada, fue entonces que alguien que nunca falta dijo ese yuyo es berro, hagamos ensalada. Así se hizo y comimos todos a satisfacción”.

“Finalizado el asado una señora se me acerca y me dice eso que comimos NO es berro, es capiquí… ”
Uno siempre aprende algo nuevo: nunca había escuchado que se comía, y, como es de suponer luego de la breve charla con el albañil, lo primero que hice fue probar “en vivo y directo” el capiquí, que para mi, no tiene ni lejos el picante del berro, pero es agradable como ensalada, y lo que es mas importante, es sobreabundante en estos días.

Lo que sí recuerdo son trabajos experimentales que demostraban que el capiquí (Stellaria media) es un excelente rastrojo, es decir predecesor de cultivos. Ya en la www, encontré que tiene infinidad de aplicaciones medicinales: piel seca, y labios resquebrajados, tratamiento del dolor reumático, artritis, bronquitis, psoriasis, y muchas aplicaciones mas.

adventicias

También en estos días me consultaron sobre la forma de controlar la caña de bambú, como no está en mi mente recomendar “el agua bendita que se usa en soja” recordé que alguna vez ante similar consulta dio resultado pasar la cortadora de césped con frecuencia hasta agotarla.

Pero al hablar de la posibilidad de comer el capiquí, vino a mi memoria un consejo que me dio hace años el Ing. Martín Nakama, cosechar los brotes de bambú en la primer quincena de noviembre, con un largo de no mas de 20 centímetros y prepararlos como si fueran espárragos.

Doy fe que se pueden preparar de muchas formas, siempre con un escaldado previo que los haga tiernos, ya que son fibrosos. Lo demás es cuestión de condimentos, vale la pena probarlos.

1 comentario

  1. rodrigo

    Aporto el trabajo de Eduardo Rapoport “Malezas comestibles”
    http://malezascomestibles.blogspot.com.ar/2011/10/capiqui.html

    un abrazo, rodrigo

    7 Octubre, 2013 a las 22:46 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *