Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 Octubre de 2012

Huerta de Octubre 2012

Bulbillos de cebolla

Una práctica poco conocida en el cultivo de cebolla es el uso de “bulbillos” para asegurar la implantación del cultivo y adelantar la producción de bulbos, esta técnica es ampliamente utilizada en países con invierno muy crudo y los bulbillos son una forma particular de producción de cebollas. Es recomendable al menos hacer la experiencia para conocer las posibilidades que esta alternativa tiene.

Ajo y cebollas son especies muy dependientes del termo – fotoperíodo (temperatura y largo del día) cada CV (variedad) de ajo o cebolla para formar el bulbo necesita se cumplan cierto nivel de largo del día y determinados umbrales de temperatura, en el lenguaje cebollero se habla de CV de día corto, día largo e intermedios.

Suele ocurrir que utilizando semilla mal identificada, quien siembre un cv de cebolla “de días cortos”, por ejemplo en Viedma, tendrá una desagradable sorpresa pues ese cv cubrirá sus requerimientos muy precozmente, con escaso crecimiento y el bulbo quedará pequeño. Parece innecesario agregar que el mismo resultado se experimentará si no hay suficiente fertilidad, el crecimiento del bulbo está en relación al tamaño que logra la planta antes de satisfacer el termo – fotoperíodo.

En la región central de Argentina los cv de cebolla de día corto – Valencianita, Angaco (en España este tipo de cebollas se denomina Babosa) – se siembran en otoño y el bulbo está para cosechar en octubre.

Si se hace una siembra, fuera de época de ese mismo CV, el desarrollo será reducido, de manera que formará un bulbo pequeño.

La técnica que proponemos consiste en hacer una siembra “fuera de época”, muy densa en almácigo – 6 a 10 gramos por metro cuadrado – al voleo, de un cv de día corto, este mes de octubre o a más tardar noviembre.

Si la semilla es buena, el nacimiento será dentro de la semana y en el mes de diciembre ya se notarán pequeños bulbitos formados y para fin de año se secarán las plantas.

Cuando todas las plantas estén secas, se cosechan los bulbillos y se los deja secar unos días a la sombra en un cajón ventilado; el almacenamiento definitivo debe ser en un lugar ventilado y seco.

Esta imagen muestra la diferencia de tamaño entre el bulbo normal y los bulbillos que estamos proponiendo lograr, que también tienen variación de tamaños.

En el mes de febrero separamos por diámetro los bulbillos, ya que su comportamiento está relacionado al tamaño, el ideal es de alrededor de 3cm de diámetro; los que superan ese tamaño puede que en lugar de agrandarse y dar un bulbo normal, se “suban o emitan escapo floral” que luego producirá semillas, QUE NO ES LO QUE QUEREMOS.

En febrero/marzo, ya estamos en condiciones de “plantar” los bulbillos (como si fueran dientes de ajo); las comillas son para marcar que no estamos usando semilla, esta forma de iniciar el cultivo, tiene una serie de ventajas, el brotado es rápido, la incidencia de las adventicias es mucho menor y, el efecto mas importante es que los bulbillos brotan y comienzan a aumentar de tamaño logrando un bulbo para consumo en abril – mayo, algo imposible de lograr por el método tradicional utilizando semilla/almácigo y trasplante.

3 comentarios

  1. Diego Kalman

    Muy interesante artículo. En Cafayate nos han consultado por esta técnica y veremos de ensayarla esta campaña.

    24 Octubre, 2012 a las 10:35 · Responder
  2. Cristian Marcos

    interesantisima la tecnica! la vamos aplicar con los chicos de las huertas comunitarias, gracias un abrazo Don Adolfo!

    25 Octubre, 2012 a las 12:56 · Responder
  3. adolfo

    Estimados Diego y Cristian:
    Mi experiencia es para la región litoral de Buenos Aires, en Salta conviene ensayar mas de un cultivar y tal vez dos épocas de siembra. De cualquier manera, anoten y registren todo lo que hagan al probar esta técnica, con esos registros tendremos oportunidad de copiar (si sale bien ) o corregir (si no da resultado)
    Suerte
    Adolfo

    29 Octubre, 2012 a las 10:20 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *