Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 4 noviembre de 2013

Huerta de Noviembre 2013 – Trabajo de sol a sol

floresMucho trabajo y mucha biodiversidad trabajando.

Es la época de asegurar en la huerta la presencia de aromáticas y flores, que repelen y confunden las plagas, algunos ejemplos: albahaca o tomillo entre el tomate; taco de reina, nasturtium o capuchina entre los pepinos y frutales.

También asegurar la presencia de especies que son albergue y alimento para predatores y parásitos de dichas plagas, tal es el caso de las pequeñas flores blanquecinas de perejil, que ya ha florecido el mes pasado, es bueno dejar algunas plantas diseminadas en la huerta, que por otro lado mantendrá la siembra natural de este infaltable condimento en nuestras comidas.

cilantro

Lo mismo ocurre con las flores de cilantro que como vemos en la imagen está en plena floración en este mes.

Tiempo de cosechar el ajo blanco, secarlos a la sombra y hacer manojos para su almacenamiento bajo techo en lugar aireado; sin embargo tratar de consumirlo cuanto ántes pues su conservación es reducida.

No abandonar las siembras escalonadas de lechuga criolla y mantecosa, como es sabido en verano la germinación de lechuga está limitada por temperaturas superiores a 23 *C, por lo que conviene sembrar en bandejas en lugar sombreado, fresco y si la huerta tiene dimensiones apropiadas preparar unas líneas de choclo de Este a Oeste, para trasplantar las lechugas a la sombra, la plena insolación y falta de riego inciden en la “dureza” de las lechugas.

Las arvejas (con preferencia enanas, que no necesitan ramas) también deben mantener su presencia en la huerta, con siembras cada 15 – 20 días, cosechando las vainas mientras son tiernas, ya que se pasan muy rápido con el calor y su sabor desmejora considerablemente – mas almidón, menos azúcar.

arvejasSi tomamos la precaución de hacer un almácigo tardío de tomates peritas, vamos a aprovechar el rastrojo (ramas secas) que dejan sobre el terreno las arvejas que se van secando, para trasplantar en ese lugar los plantines de tomate, lo que buscamos de esta manera es que las plantas de perita se desarrollen sobre las ramas secas de arveja sin tocar la tierra, que es el principal problema causante de pudrición de frutos.

Para los cultivares tradicionales de apio (Easy Blanching; Platense, polinización abierta, NO híbridos F1) noviembre es el momento de hacer almácigo, que será trasplantado desde febrero. El apio tiene la semilla mas pequeña de las hortalizas y su germinación puede ser complicada, en especial si le falta humedad y la insolación es intensa, en ambos casos convendrá hacer una media sombra.

repollo

También es momento de los almácigos de repollo, siempre hablamos de cultivares tradicionales de polinización abierta, que se trasplantarán en el otoño del año que viene, para cosechar en el invierno.

espinacaEspinaca de verano (Tetragonia expansa) Conocida también como espinaca de Nueva Zelandia, se multiplica (vegetativamente), por gajos, ya que es perenne si se la protege del frío. También es posible la siembra directa en el lugar definitivo. Reemplaza a la espinaca común durante el verano, ya que resiste perfectamente altas temperaturas.

4 comentarios

  1. Esteban

    Muy buenos Adolfo mes a mes sus articulos ,estamos atiempo de arbeja enana aun???gracias.

    7 noviembre, 2013 a las 9:11 · Responder
  2. adolfo

    Efectivamente, es lo que aconsejo, seguir sembrando escalonada la arveja, que por otro lado es bueno recordar que NO hay que arrancar las plantas de arveja seca así quedan los nodulos fijadores de nitrógeno y la planta como cobertura.
    Suerte

    8 noviembre, 2013 a las 20:52 · Responder
  3. silvio florio

    Buenos Días Adolfo, enterré un bulbo de Tupinambur en un cantero generalmente ocioso a lo largo de un paredón. la pregunta es ¿puede convivir con arómaticas?

    19 noviembre, 2013 a las 13:48 · Responder
    • adolfo

      NO lo se!!!Por eso es bueno probar!!!
      Adolfo

      25 noviembre, 2013 a las 21:37 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *