Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 6 Noviembre de 2012

Huerta de Noviembre 2012

Noviembre es el mes de mayor actividad en trasplantes; pero este año parece que trae complicaciones con las reiteradas lluvias, que atrasan los trabajos y amenazan tanto trasplantes como siembras, por el exceso de humedad.

Por lo general nuestras siembras y trasplantes las hacemos en plano o, como ocurrió en los últimos años en plena sequía, era conveniente sembrar o trasplantar en el fondo de un surco.

Todos los pronósticos hablan de un verano lluvioso, entonces proponemos probar una práctica que podría prevenir consecuencias de asfixia radicular –se evidencia por color amarillento de las plantas- un caso extremo es el pimiento, que no tolera que el agua toque el cuello de los trasplantes.

La idea es trasplantar y/o sembrar en la cresta de bordos (solemos hablar de surco, como sinónimo de línea de plantas, aca vamos a llamar surco al fondo y bordo a la loma o camellón). Esta forma de cultivo asegura aireación de las raíces y en el caso concreto de papa y batata, tierra mullida para el crecimiento de los tubérculos y raíces.

La imagen arriba es solo orientativa, ya que lo importante es que las plantas queden algunos centímetros sobre el nivel del terreno. Esto facilita el drenaje de un exceso de humedad si la hubiere y, si es necesario regar se lo hace por gravedad en el fondo del surco, el agua subirá por capilaridad.

En caso de tener que regar es importante conocer el contenido salino del agua y de la tierra que estamos cultivando, ya que juntamente con el agua subirán las sales por capilaridad al bordo que es donde están las plantas, entonces si tenemos problema de sales, una posibilidad es sembrar y/o trasplantar al costado del bordo para que la acumulación de sales se concentre en la cresta del camellón, y el efecto negativo sobre las plantas sea menor.

La carpidora manual Planet Jr. abajo, tiene mas de cien años y sigue en el comercio, la coloco solo para dar idea de que los surcos se pueden limpiar y carpir con estas herramientas manuales y sus accesorios.

Con un poco de idea es posible hacer una copia casera de esta histórica y práctica cultivadora, la misma herramienta sirve para formar los bordos para la siembra y/o trasplante.

3 comentarios

  1. Gustavo

    Hola, me interesaría saber si ustedes conocen alguna sembradora manual de directa, me preguntaba si existirìa algo así por las fotos que han publicado de la carpidora. Saludos.

    18 Noviembre, 2012 a las 12:15 · Responder
  2. Silvia Gomez

    Hola Gustavo. Existe una carpidora manual para siembra directa (sin glifosato ovbio!), para grano grueso. Le llaman la “matraca”. Funciona muy bien, nosotros la usamos para maiz, habas, arvejas, etc. Un amigo del sur tomo mun modelo de los paraguayos, y la esta fabricando a una pequeña escala. Te paso mi correo asi te envio su contacto: silviaalegomez@hotmail.com

    18 Noviembre, 2012 a las 21:15 · Responder
  3. Silvia Gomez

    Disculpa Gustavo
    , te dije “carpidora” y lo que quize decir fue “sembradora”. Saludos!

    18 Noviembre, 2012 a las 21:18 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *