Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 13 Mayo de 2013

Huerta de Mayo 2013 – Hojas secas

Desde el GRR Pretendemos poner en agenda de discusión y cuestionamos, la producción industrial de animales, los modelos de agricultura industrial y las políticas que proponen ingestas a los pueblos por fuera de sus patrimonios alimentarios, por esa razón cada mes nos ponemos en contacto para ofrecer herramientas  que alienten la Vuelta a la Tierra, aunque ésta no sea de características de estructura y fertilidad óptimas.

Sabemos que nuestras campañas alcanzan vastos espacios en el continente y que nuestras voces son referenciales de un cambio posible, pero vemos con pena cómo sectores progresistas continúan obstinándose en reemplazar a los viejos sectores de Poder para implementar similares o aún más peligrosas políticas de sumisión a los nuevos poderes transnacionales. Ver documento

Otoño

Pleno otoño, aunque las temperaturas sigan siendo estivales, y nuevamente las veredas, paseos y patios se cubren de hojas secas y el verde se mancha de amarillo, ocres y rojo, como en el caso del “árbol de fuego” (Liquidambar) .

El fuego, final frecuente de tanta hojarasca, es el peor destino de esta riqueza orgánica, espero que  quienes lean estas líneas prueben otra opción:  transformar las hojas secas de otoño en una excelente enmienda para la tierra.

Años anteriores hemos hablado del compostado de las hojas secas, en esta ocasión vamos sugerir la obtención de un sustrato que, no será tan útil como abono, pero servirá como acondicionador , mejorando la estructura y brindando excelentes  condiciones para la aireación y vida de la tierra, es decir para lombrices y bacterias benéficas,  aumentando  la retención de agua hasta un 50%.

Hojas secasEl proceso es muy simple, se trata de acumular las hojas secas en una pila separada, en algún rincón de la huerta, para que no molesten otras actividades , ya que allí deben permanecer entre seis meses y un año, esto se debe a que las hojas secas son básicamente carbón, de manera que su descomposición es mucho más lenta que los materiales ricos en nitrógeno, como es el caso del pasto cortado.

El único trabajo que demanda esta pila es empaparla por completo, dejarla quieta y en períodos muy secos agregar agua si fuera necesario, con pala u horquilla dar vuelta cada tanto ; para acortar el tiempo de descomposición puede ser oportuno pasar con la cortadora de césped por sobre las sucesivas capas de hojas que se  vayan acumulando, el picado de las hojas acelera el proceso. Es ideal cubrir la pila con una manta de polietileno para mantener  humedad uniforme.

Si la cantidad de hojas es grande y hay espacio, conviene hacer varias pilas de tamaño “manejable”.

Hojas secas residuosOtra forma de obtener  la descomposición de las hojas es acondicionarlas en bolsas de consorcio, humedecerlas y cerrar las bolsas, para asegurar la aireación hacer tajos o agujeros, periódicamente controlar la humedad , agregar agua si fuera necesario, también hay que invertir la posición de las bolsas o sacudirlas para forzar la entrada de aire.

Las aplicaciones de este acondicionador de tierra son varias, ya que se puede desparramar o enterrar al hacer los canteros para la siembra; es excelente como acolchado (mulch) de frutales  u otras plantas perennes; pero es especialmente útil como sustrato en bandejas y/o macetas por su capacidad de retener agua.

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *