Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
lunes 20 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 marzo de 2014

Huerta de Marzo 2014 – Zapallitos, zapallos…

Zapallitos, zapallos, flores femeninas y masculinas… ¡¡¡y amarga comida!!!

En octubre de 2013, dejé de mirar los comentarios sobre los zapallitos y ahora me encuentro con una cantidad de interesantes preguntas que NO RESPONDÍ  y realmente lo lamento…disculpen; de todos modos quiero compartir con Uds.al menos comentarios que pueden ser útiles para el año próximo: Cristina me consulta como perforar recipientes para usarlos como maceta: es muy efectivo NO hacer perforaciones en el fondo , sino en los costados del recipiente a 1 – 2 centímetros de la base y de al menos 2 – 4 milímetros de diámetro,colocando en el fondo del recipiente grava, piedras, carbón .

Sergio, pretendía hacer un cultivo de calabaza en forma de enredadera, del suelo a los alambres hay una altura de 3 mts, quería realizarlo en tachos de 20lts , a razón de dos plantas por tacho, y preguntaba, si hasta que la planta llegue a los 3 mts, tenía que descartar las flores y dar importancia a las que aparezcan arriba.Efectivamente se puede hacer en recipientes de 20 litros , pero el éxito dependerá de la variedad, un zapallo con guías de mas de 3 metros tiene raíces muy extendidas y necesita volumen de tierra , de manera que le sugiero que solo deje una planta, si siembra tipo anco, coreanito o butternut, es posible que no llegue a los 3 mts. pero puede poner dos por tacho. Será muy importante que Sergio nos comente su experiencia.

Con respecto a las flores, también Claudia, Laura, Valeria, Mariana y Daniel, preguntan sobre que hacer con las flores masculinas, tanto en zapallo como en zapallito y/o calabacín (zuccini). Es característica de las cucurbitáceas que las flores masculinas aparezcan ántes que las femeninas, esas flores se pueden comer, son exquisitas en escalopes, pero tengan la precaución de dejar siempre alguna pues dentro del follaje puede haber flores femeninas que no vemos y deben tener polinización.

Guadalupe, tenía la incognita si el zapallito Veronés (INTA) era del tronco o calabacín; hoy ya habrá tenido la respuesta es del tronco.

Daniel, hace un comentario MUY IMPORTANTE “ Planté zapallo veronés, pero al contrario de otros años tiraron guias por doquier, lo que me dió rindes enormes pero …. tuve que tirar a la basura a todos y cada uno de los zapallos por incomibles. Poseían un sabor muy muy AMARGO con solo tocarlos con la boca ya ese amargor no se te iba más y tuve que enjuagarme la boca un montón de veces. Todos tenían ese amargo por lo que decidi sacar todas las plantas, no me explico lo sucedido”… Veronés, es un zapallito del tronco desarrollado en INTA La Consulta (Mendoza) del cual ya hemos hablado en esta columna, pero el ORIGEN de la semilla es lo importante, pues he recibido muchas quejas de haber ARRUINADO  comidas con zapallitos amargos, estos zapallitos amargos son producto de semilla proveniente de cruzamiento  con zapallito amargo ( Cucurbita andreana) una adventicia frecuente en cultivos agrícolas que, para variar parece se ha hecho resistente al lamentablemente famoso glifosato, de manera que prolifera en huertas, campos de soja y maíz, provocando cruzas indeseables. Si quienes han sufrido esta desagradable sorpresa tienen la seguridad que la semilla es del Pro Huerta, deben hacer el correspondiente informe al promotor que se las entregó, eso ayudará a solucionar este grave problema.

Finalmente, Teruyo, me dice que  sus zapallitos de tronco dieron cuatro zapallitos pero sus cáscaras son de color verde oscuro y son durísimas. Como hemos discutido varias veces en esta columna, los zapallitos deben cosecharse INMADUROS, es decir cuando el tamaño no es mayor de 7 – 10 centímetros de diámetro, el color verde claro, brillante y las semillas prácticamente no se notan (NO son viables), si los frutos pasan de ese estado fisiológico, el tamaño aumenta, la cáscara se pone dura, el color se hace opaco, verde grisáceo y las semillas se desarrollan para terminar dando semillas viables, tal vez ese es caso que menciona Teruyo.

Nuevamente mis disculpas y gracias por hacernos estos comentarios tan valiosos para quienes quieren Volver a la Tierra.

Ahora,retomo el calendario… Olas de calor, rayos, tornados, piedra, sequía e inundaciones, se suceden o son simultáneas en distintas regiones de nuestro territorio, provocando el consabido comentario ¡¡¡Que clima loco!!!… pero…

Lo cierto es que los días húmedos y lluvias copiosas en Buenos Aires, han sido las condiciones predisponentes  para ataques de oidio, que se presenta sobre las hojas como un polvillo blanco o gris claro muy típico, si las condiciones ambientales son favorables, la enfermedad progresa, las manchas confluyen y las hojas atacadas se secan y caen.

Zapallitos

El viento disemina la enfermedad, que  desaparece  siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño, con clima templado.

Si bien todas las plantas cultivadas o espontáneas son susceptibles, en la huerta nos interesa en particular los daños que produce sobre las cucurbitáceas (zapallos, zapallitos, pepinos, melones).

Algunas adventicias, como es el caso de la correhuela, es frecuente que tengan oidio de manera que es conveniente eliminarla de las cercanías, de la huerta , recordemos que es el viento que dispersa la enfermedad.

Zapallitos

Para el caso de querer prevenir ataques puede pulverizarse azufre en polvo mojable o con el clásico método de la media, espolvorear azufre micronizado.

Al llegar el otoño, con humedad y temperaturas entre 20 y 25°, el mildiu, es una grave enfermedad en pepino, menos importante en zapallito, sandía y melón. Los síntomas son: manchas amarillentas en las hojas, limitadas por las nervaduras. En el envés de la hoja se presenta un suave algodón gris violáceo.

Cuando la enfermedad evoluciona, las manchas se secan y terminan con toda la hoja seca, que queda momificada en la planta.

Como prevención es conveniente airear bien el cultivo, entresacando plantas (raleo) y eliminando adventicias, que deben ir a la compostera; los tratamientos con azufre son también indicados (recordar que las enfermedades son difíciles de controlar con productos naturales, la prevención es lo indicado).

Zapallitos

En tanto en la provincia de Córdoba, la ola de calor era acompañada por una sequía prolongada, con radiación solar extrema que “cocinaba”  las plantas jóvenes. En las Sierras Chicas (desde donde les escribo), la falta de agua es grave y los vecinos se autoconvocan y se debaten las infinitas opiniones /soluciones.

Cuando la seca se cortó, lo hizo con granizo y piedra, que nos dejaron los zapallitos y zapallos, como lo muestra la imagen. ¿Qué experiencia tenemos en estos casos? ¿Es mejor dejar las plantas sin tocar o conviene cortar las hojas dañadas? Tenemos que aprender y ¡¡¡pronto, ya que esto se repite!!!

Zapallitos

Nuevamente el comentario fue…”el clima está loco” pero,… viendo el informe de la ONG Guyra sobre el Gran Chaco Americano, una ecorregión que abarca parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil y que está fuertemente amenazada por la extensión de la frontera agrícola, nos enteramos que “en diciembre 2013, desaparecieron 2.241 hectáreas y se convirtió en el segundo mes con más deforestación en cuatro años. Esa cifra equivale al área que ocuparían más de tres mil canchas de fútbol o la superficie de 20 parques San Martín”.

El dato surge de un relevamiento satelital que realiza dicha ONG “Hubo intervención en 71 parcelas. El desmonte más grande tiene 168 hectáreas y ocurrió en el departamento de Cruz del Eje”, puntualizó Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, que sigue de cerca el tema.

Hubo desmontes en Traslasierra, el noroeste y nordeste cordobés. En la primera región, desparecieron 1.404 hectáreas. En tanto, en el departamento de Cruz del Eje, el desmonte total fue de 631 hectáreas. Otras 203 hectáreas fueron deforestadas en zonas cercanas a la laguna Mar Chiquita. El bosque serrano provee varios servicios ambientales a los cordobeses. Sirve para retener el agua de lluvia que luego llega a las canillas. A su vez, la purifica, y evita que las tormentas se transformen en inundaciones. Además, es el refugio de especies autóctonas y la postal que todos los años atrae a miles de turistas.(Fuente: Lucas Viano, La Voz del Interior, 9 de febrero 2014).

El biólogo Federico Kopta  plantea que “no quedan casi ya ríos aptos para crear reservorios de agua, sin fuerte impacto ambiental”. Y remarcó: “La estrategia fundamental debería pasar por conservar esa agua en las montañas, en suelos que hagan de esponja, para lo que se requiere preservarlos con bosques y pastizales autóctonos”.

Para Kopta, “más que en nuevos diques, el tema es acumular agua en las sierras, que esté disponible ahí. Pero para eso hace falta conservar sus suelos”.

Clima

Pero el agronegocio entiende que desmontar para cultivar maíz ó soja transgénica, con la consabida dosis de agrotóxicos, es igual a mantener la cobertura arbórea original…¿Quién está loco?

9 comentarios

  1. graciela

    tengo plantadas hace naprox 45 dias en macetas zapallos,calabazas y zapallitos del tamaño de las fotos de aqui arriba con flores amarillas en los zapallos.cuanto tiempo hay que esperar para que aparezcan los frutos?

    1 abril, 2014 a las 11:23 · Responder
    • adolfo

      Fijate que las flores son de dos tipos (sexos) ambas amarillas pero las que producen fruto son SOLO las hembras, que se las reconoce por tener el fruto pequeño ya insinuado debajo de la flor, pero necesita ser polinizada por los insectos con polen de las flores masculinas.No me indicas de parte del país eres, pero si está en la región central o sur , lamento decirte que no tendrás zapallos ni calabazas,pues las heladas llegarán ántes. Zapallito es posible pues su ciclo es de unos 50 días
      }Gracias por la consulta
      Suerte

      2 abril, 2014 a las 0:40 · Responder
  2. Silvio

    Adolfo, tengo plantada una enredadera de esponja que no da fruto, se debe a que no ha sido polinizada?

    4 abril, 2014 a las 18:42 · Responder
  3. adolfo

    Perdonarás Silvio que no recuerdo geograficamente donde vives, digo esto pues (Luffa cylindrica) tiene dificultad para producir en regiones frías. También se han encontrado cruzamientos inesperados y desconocidos que le hacen perder fertilidad.
    Finalmente la fecha de siembra incide pues, una vez mas como cucurbitacea las flores macho son las primeras y abundantes, si la siembra fue tarde, no tendrán tiempo de aparecer y eventualmente terminar su desarrollo, esto es frecuente en los zapallos “guachos”.
    Suerte
    Adolfo

    5 abril, 2014 a las 10:40 · Responder
    • silvio

      Gracias, Adolfo, por la pronta respuesta, mi area geográfica es la de una huerta periférica ubicada en Parque Avellaneda. Y si, es cierto, la siembra fue tardía asi que tengo una esponja guacha. Irá entonces a alimentar la compostera. muy amable y un día de estos quisieramos entrevistarlo radialmente por la red de medios alternativos (RMNA) para charlar sobre las imposiciones de las semillas comerciales a la agricultura familiar. Mi mail es notiescucho@gmail.com

      6 abril, 2014 a las 19:38 · Responder
      • adolfo

        Tal vez recuerden que con el Ing Merluzzi visitaba el Parque.Quedo a la orden para que hablemos. Debo comunicarles que ahora vivo en Salsipuedes, Cordoba, mi fijo 03543 – 493 – 331
        Saludos
        Adolfo

        8 abril, 2014 a las 13:23 · Responder
  4. marcelo

    Hola Muy interesante la página. Soy uruguayo y he comenzado en el fondo de casa la huerta orgánica. Entre otras cosas planté algunos zapallitos. Salieron dos plantas grandes lindas, dos están muy chicas aún, y una quedó toda como arrugada, y no creció más, que plaga puede ser? Al mirarla con detenimiento pude ver en la parte de atrás de las hojas como unas mosquitas blancas diminutas, éstas serán las cuasantes de que haya quedado tan fea? gracias saludos

    24 abril, 2014 a las 16:34 · Responder
  5. adolfo

    Perdón Marcelo por la tardanza, hoy veo tu pregunta.Si bien la mosca blanca es una plaga que puede causar ese enanismo, también es posible que la planta ya esté sufriendo un ataque de virus, que por otra parte es transmitido por la mosca blanca.
    Bienvenido a Volver a la Tierra y esperamos tu comentario de que ocurrió, tanto con las plantas “normales” como las enfermas.
    Suerte
    Adolfo

    5 mayo, 2014 a las 1:05 · Responder
  6. seba

    adolfo, estoy empezando con los cultivos caseros y no estoy mut entrenado, mis duda pasan mas q nada por las fechas de siembra de cada especie y como (y donde) conseguir semillas confiables (no transgenicas). Si pudieras orientarme con por lo menos q semillas NO comprar ya seria un golazo

    Soy de santa fe cap y tengo pensado sembrar un par de variedades de zapallo, tomate, algun q otro melon y el resto esta todavia por verse.

    Un abrazo y gracias!

    2 junio, 2014 a las 19:09 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *