Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 10 marzo de 2013

Huerta de Marzo 2013 – Siembra de cebolla

Es época de siembra de cebolla, tanto para bulbo como para verdeo. En octubre del año pasado propusimos una forma diferente de multiplicar cebolla –los bulbillos– y al respecto comentamos la fuerte dependencia para la formación del bulbo del foto-termoperíodo. Es decir la cebolla, como el ajo, tiene un comportamiento muy particular, ya que su producción está estrechamente ligada a las temperaturas y la longitud del día, del lugar de cultivo.

Los cultivares (CV) que comienzan a formar bulbo cuando el largo del día alcanza 12 horas, se los denomina de día corto y se adaptan a siembras en latitudes menores de 30º; los CV que bulbifican cuando el fotoperíodo supera las 14 horas, solo formarán bulbos sembrándolos en latitudes mayores 30 º, los denominamos de día largo. También hay un grupo de CV que responden a condiciones de largo de día intermedio. En todos los casos las temperaturas altas reducen los requerimientos fotoperíodicos de un CV, en tanto el frio los aumenta.

En Argentina, se cultivan comercialmente los tres grupos y son conocidos los CV (polinización abierta, NO híbridos) Valencianita (día corto); Torrentina (día intermedio) y Valenciana (día largo); las semillerías han generado selecciones con nombres de fantasía, pero están siempre comprendidas en estos grupos. Conocer las fechas en que se alcanzan los umbrales mencionados, es fundamental para determinar la fecha de siembra que asegure el máximo de rendimiento (tamaño de bulbo), ya que las plantas deben tener un crecimiento óptimo cuando se concreten tanto el largo del día como las temperaturas mencionadas para cada grupo.

El comportamiento tan curioso de la cebolla nos exige tomar especial cuidado cuando compramos semilla, ya que no es posible por la apreciación visual diferenciar los CV, esto es también tema de cuidado cuando intercambiamos y compartimos semilla de cebolla, y deberíamos compartir datos de siembra y trasplante para obtener resultados previsibles.

También conocer a que grupo pertenece la semilla que tenemos, nos permite manejos como la obtención de bulbillos, en este caso sembramos muy tarde – cerca del umbral termofotoperíodico del CV – y con plantas de escaso crecimiento comienzan a formar bulbo, que por consecuencia del pobre tamaño, también terminará en “bulbillos” del tamaño de un pulgar.

CebollasOtra opción es obtener cebolla de verdeo, que se logra con cualquier cebolla sembrada varios meses antes del umbral en que bulbifique el CV , para tener verdeo en el otoño y comienzo del invierno, hay que sembrar ahora, en MARZO, un CV de día corto y consumirla cuando tenga el tamaño que nos satisfaga, las que no se consuman formarán su bulbo en primavera.

Para comer cebolla de verdeo durante el invierno y primavera, hay que sembrar en MARZO – ABRIL, un CV de día largo (en el mercado se han impuesto CV rojos (de Brunswich, Rubí ) pero puede utilizarse una cebolla blanca p.ej. Valenciana (Valcatorce), las que no se consuman formarán el bulbo en verano.

La imagen de tres cebollas ( 1 kilo) en la balanza, muestran el tamaño que pueden llegar a tener plantas de cebolla que queden aisladas y sin competencia de plantas vecinas, por eso tenemos que tener presente cuando saquemos para consumo verdeo, que sería conveniente sacar tramos de lo sembrado, y si dentro de lo arrancado hay plantas muy pequeñas, volver a trasplantarla a distancia de un puño para que continúe su crecimiento, sin llegar a tamaños exagerados.

Pero, una vez más la “prodigiosa” cebolla nos complica las cosas, ya que las bajas temperaturas, entre 2-17 C con un óptimo de 7-12 C, las cebollas son sensibles al estímulo del frío (vernalización), lo que las hace florecer posteriormente; vale decir que las siembras no deben hacerse demasiado temprano, en una fecha tal que las plantas acumulen horas de frío que las harían florecer y el bulbo no se puede utilizar.
Queda el problema de como producir verdeo durante el verano, y realmente es un desafío ya que todos los CV han formado bulbo para esa estación; una escapatoria es guardar bulbos de la campaña anterior (digamos cosechados en el verano 2012) y los ponerlos en tierra (verano de 2013) brotados o para que broten (bulbos de gran tamaño como los documentados en estas imágenes, brotan más fácilmente), algo que suele ocurrirnos en casa cuando una cebolla queda olvidada en el fondo del cajón.

CebollasOtra curiosidad: si esos bulbos cosechados en el verano (2012), los hubiéramos puesto en tierra en junio (2012), el frío los hubiera inducido a florecer y cosecharíamos semilla en diciembre (2012) – enero (2013).

La imagen muestra cebollas rojas entre bulbos cobrizos, es algo que puede suceder cuando se compra semilla comercial, ya que algunos productores para reconocer su semilla de CV cobrizos, mezclan en ella semilla de CV morados.

4 comentarios

  1. guadalupe pique

    me gustaria saber si hay cursos para principiantes de huerta organica¿ muchas gracias

    10 marzo, 2013 a las 17:53 · Responder
    • Jorge E. Rulli

      Guadalupe, contános de qué localidad eres, si tienes experiencia y si estarías dispuesta a seguir un curso que planeamos hacer. Yo estoy en Marcos Paz a 48 Km de BA, pero hay posibilidades de aprender en otros lugares. Jorge

      11 marzo, 2013 a las 21:14 · Responder
  2. Bahía

    Guadalupe el espacio de huerta orgánica en Canale, (Bella Vista) esta abierto a visitas todo el año, y te podés sumar claro.
    Mail: milas.quinoa@yahoo.com

    18 marzo, 2013 a las 12:41 · Responder
  3. Claudio Alloatti

    Hola. Recordando cuando vivía en el campo mi viejo siempre sembraba “zapallo de metro” o “zapallo del metro”. Estuve buscando en internet y ni fotos quedan ya de esa variedad. ¿sabe ud. dónde se pueden conseguir?
    muchas gracias.

    19 marzo, 2013 a las 12:54 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *