Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
lunes 20 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 27 febrero de 2012

La huerta de marzo 2012

Trabajos Especiales

Ajo

Para el AMBA, centro y norte del país, los ajos de día corto (rosados, asiáticos),  son los mas recomendables, con plantación en febrero – marzo se cosechan en setiembre – octubre, su calidad regular  y corto período de dormición, hacen que solo  tengan  mercado en los meses de cosecha y hasta que comienzan a aparecer los ajos de calidad y mas pungentes de Cuyo, Villarino  y Patagones,  pero son seguros en la producción en el área mencionada.

Para el sur de la provincia de Buenos Aires, Patagonia y región andina, los indicados son los ajos de día largo (colorados, morados) que  son de muy buena calidad y larga dormición, pero en la latitud del AMBA son atacados en setiembre por la roya y generalmente los rendimientos son malos o nulos; en los últimos años con sequía prolongada se dieron bien pero no es lo normal.

El problema es conseguir “semilla” segura, es frecuente que comprando – aun en el mercado central- en verdulerías no broten pues se les aplica inhibidores de la brotación, entonces lo mejor es usar “semilla” de origen local conocido.

La plantación se hace en líneas a 0,25 m y cada diente se coloca a un puño (+ – 0,10 m entre dientes), es decir que cada metro lleva 10 dientes y cada cabeza puede tener entre 15 y 30 dientes. Conviene separar los dientes por tamaño , plantando los mas grandes en un lugar y los chicos (cuñas) separados, éstos no dan cabezas grandes pero pueden ser la semilla para el año siguiente. 

Lechuga

Si  alguien quiere tener éxito seguro, el otoño es la época de la lechuga, no falla la germinación (esta se frena sobre 23 ºC ) si se la siembra bien superficial.¿Variedad? Todas serán exitosas hasta mayo, luego las que tienen mayor resistencia al frío son: Gallega, Grandes Lagos, Climax. Con referencia a la semilla de origen orgánico, les recomiendo hagan la experiencia de solicitar una colección de semillas para otoño /invierno a la EEA INTA La Consulta, cuyo Responsable Técnico es la  Ing Agr Nélida Ganval: ngranval@laconsulta.inta.gov.ar

Remolacha (Chata de Egipto; Redonda de Detroit)

Siembra directa a chorrillo, en hileras, si salen muchas plantas juntas, entresaque para dejar solo  plantas cada 7-10 centímetros, las plantas que entresacamos pueden trasplantarse…no es lo recomendable pues suele dañarse la raíz,… que puede dar a la cosecha raíces deformadas, que es lo que consumimos, pero si lo hacemos con cuidado puede dar buen resultado.

Perejil (Hojas Lisas Común, Crespo)

El liso es anual es decir que en la primavera  florecerá (se subirá) y dará semilla; en cambio el crespo es bi – anual, esto es que NO florecerá esta primavera , sino la siguiente, no se cultiva por ser de muy lento crecimiento y baja producción, ¿Un consejo? Vale la pena probarlo. Sembrar directamente, a chorrillo, sobre bordos en zonas húmedas o en plano a voleo. El perejil es lento para nacer y necesita abundante riego.

Trabajos permanentes

Es importante  insistir en lo conveniente de establecer un plan de rotaciones de cultivos desde el comienzo de nuestra huerta – Y anotarlo en un cuaderno, este cuaderno debe ser nuestro “disco rígido” todo lo que sucede en la huerta debe estar anotado: fechas de siembra, en que fase lunar, aparición de plagas y enfermedades, fechas de cosecha, todo comentario será útil no sabemos cuando, pero será útil.

Y si estamos por iniciar nuestra huerta…o simplemente dudamos en ser constantes en las rotaciones repetimos algunas razones para seguir con estas prácticas:

  • Mejoran la sanidad, la reiteración de un mismo cultivo en el mismo lugar, favorece la multiplicación de plagas y enfermedades.
  • Plantas mas hábiles en la extracción de ciertos nutrientes, los ponen a disposición en sus rastrojos, de las que las suceden.
  • Preservan la estructura de la tierra y sus características físicas de retención y drenaje de exceso de agua.
  • Hay estudios que demuestran que, mas allá de todas las ventajas ya expuestas, hay factores que van “quedando” en la tierra y que son benéficos para los cultivos  siguientes.

Entramos en una nueva época de siembra y seguramente  se nos presentará la disyuntiva ¿Esperamos que terminen de madurar los tomates y pimientos, o los arrancamos  para colocar allí el nuevo cultivo que corresponde por la temporada otoñal en la rotación? La decisión a tomar debe razonarse en primer lugar desde  la cantidad de plantas y/o frutos que tengan, recordando que el tomate que esté “pintón” puede madurar a temperatura  ambiente y el verde puede utilizarse para dulce, pickles o en la fritura de la famosa película. Los pimientos suelen seguir produciendo hasta entrado el otoño, pero el lugar de la huerta debe ser ocupado por otra hortaliza. Arranque las plantas con frutos  y cuélguelas bajo techo, allí madurarán la mayoría, pueden consumirse en ese momento o bien dejarlos secar para usarlos como condimento.

Luego considerar las fechas normales de primera helada que terminarán con los cultivos estivales. Otro aspecto a tener en cuenta son las fechas de siembra de  las especies otoñales, a fin de no retrasarlas perdiendo así rendimiento.

Finalmente reiterar que acumular fertilidad también es posible en otoño / invierno, sembrando arveja, que se cosechará tierna y luego, incorporar las plantas al terreno preparará un excelente lugar para las hortalizas de fruto que se trasplantan en primavera.

2 comentarios

  1. claudio

    Gracias Adolfo, muy útil la info que das

    27 febrero, 2012 a las 12:32 · Responder
  2. alexandra

    Una consulta, tengo una huerta (en Santiago del Estero) y está siendo atacada por alguna enfermedad, pues las hojas de las distintas verduras aparecen con unas pintas blancas, yo las estuve rociando con vinagre de alcohol, pero no lo controla, alguna sugerencia? Gracias

    5 abril, 2012 a las 19:23 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *