Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 7 Junio de 2014

Huerta de Junio 2014 – La pinta es lo de menos

Tomate

Lo decímos el mes de abril 2014, en esta columna: “…la agricultura familiar que propulsamos está prioritariamente destinada al autoconsumo, No interesa la uniformidad, No interesa el tamaño, el rendimiento puede ser bajo pero NO es fundamental, el sabor y lo nutricional es FUNDAMENTAL, lo cosmético es secundario.

Mucha lluvia y frío, forzado a estar mas tiempo dentro de casa, entonces leo La Voz del Interior (Cordoba) y me sorprende la noticia el viernes, 9 de mayo 2014: Algunas bocas de supermercados del país comenzarán a comercializar dos variedades de tomates gourmet que se producen en Argentina.

Se trata de las variedades..( crik…crik…), tomates que se distinguen por su color y sabor. El primero recupera el auténtico sabor del fruto y el segundo es el famoso tomate “negro” de sabor dulce. Lo producen por partidas establecimientos de La Plata y Mendoza. Se pueden degustar en bocas de supermercados Jumbo en Olivos, Pilar y Palermo.

Estas son dos de las variedades de tomates más apreciadas en Europa y Estados Unidos (EE.UU.) y ahora se producen en Argentina.

¿Qué tiene de sorprendente la noticia?

En principio, los nuevos tomates son VARIEDADES, es decir no son híbridos.

Una de las variedades procede de una  selección hecha en 1961en Francia, sobre una antigua variedad que supimos cultivar hace 50 años en Argentina, el Marmande cruzada con un tomate resistente a Fusarium oxysporum, la selección fue inscripta en el registro de variedades de Francia en 1967, como Resistente A Fusarium, por entonces  uno de los problemas sanitarios  en los cultivos de Almería (España).

La otra variedad, no es tradicional, producto de selección sobre materiales españoles, y es un caso curioso de como el consumidor europeo, cansado de los Larga vida, huecos,secos,sin aroma ni sabor, también exige sabor. Es una variedad que a la madurez tiene color casi negro y sabor muy dulce; también registrada por una semillería europea, la que vende la semilla en forma restringida y controlada.

Tomates

Mas sorprendente es el aspecto de estos tomates: lo cosmético, parece que ha sido dejado de lado. El derivado del Marmande (imagen abajo),mantiene

las costillas y deformaciones del antiguo tomate francés que conocimos hace 50 años,como así también coloración verde oscura a la madurez.

El originario de España (imagen abajo) es casi negro a la madurez… pero “están de moda” y en Europa hablan de 4 – 5 euros por kilo.

Ambas variedades son “a la antigua” para consumo local, pues NO se conservan muchos días, deben consumirse rápido luego de cosechados…¿entonces nos van a vender un nuevo cuentito de marketing con los larga vida?

Tomates

También es sorprendente que la semilla NO SE VENDE AL PUBLICO, sino que la empresa “selecciona” a quienes le vende semilla con la firma de una licencia con algunos compromisos , hablan de una variedad para socios del “club” para ingresar al cual hay que pasar por exámenes rigurosos y cumplir protocolos de cultivo, ya que deben cultivarse en suelos pobres, arenosos, el riego hacerlo con agua de salinidad alta, lo que provoca que la planta desarrolle un fruto mas dulce.

En el siguiente sito de internet puedenencontrar parte de la historia del tomate que encabeza esta columna:

http://www.unimoron.edu.ar/Portals/0/PDF/doc-agronomia-luzamarilla-1203.pdf

Esa semilla la trajo Andrés de Italia y es el día de hoy que, con sus 86 años la sigue cultivando en el Centro Demostrativo de San Justo.

También hacemos mención en la publicación citada, a la tarea de un grupo de horticultores y técnicos de La Plata que tratan de recuperar el tomate Platense (foto abajo), que, como el tomate de Andrés, tiene el sabor a tomate que solo los tomates cultivados por nuestras propias manos tienen.

http://tomate-platense.com.ar

Tomates

La propaganda y la góndola nos han deformado el gusto de comer sabroso, natural y, ahora, sin admitir el fracaso de los Larga Vida, siguen haciendo negocio escamoteando la semilla para que solo “los privilegiados del club” la puedan sembrar.

Pero mas de uno de quienes están leyendo estas líneas, dirán “mi tomate no lo cambio por ninguno”, muy bien por ellos, muy importante que sean testigos y difusores de la importancia de conservar la propia semilla, y mantener la libertad de compartirla, de regalarla, como la regaló la Creación A TODA LA HUMANIDAD.

En estos días en nuestra tierra se está gestando la entrega definitiva de este DON que es la semilla a las multinacionales que luego nos examirán- y cobrarán – para ingresar al “club”.

Por lo dicho es una forma de “supervivencia” hacer todo lo posible por mejorar y conservar nuestras semillas.

Nuestro amigo Andrés, también es un ejemplo en este sentido y las siembras de SU tomate, comienzan en este mes de junio, ya lo hemos recordado que en junio es tradicional hacer los almácigos de las solanáceas (pimiento, tomate y berenjena).

Tomate platense

Andrés, acostumbra trasplantar en la primer quincena de julio,como lo muestra la foto abajo, aunque en algunos años , como fue el 2010, esos trasplantes no se salvaron de las heladas,ni con la protección de botellas descartadas de PET, con una base de arena (foto abajo), colocadas en cada uno de los plantines fue insuficiente para evitar el frío que se repitió por varias noches.

TomatesRecuerdo que con paciencia repuso todos los plantines quemados, ya que sabiamente hace plantines en exceso para casos como este.

Si alguien quiere experimentar el tomate “andreas”, solo tiene que hacerle una visita, no les va a negar semillas o tal vez puede que le regale algún plantin para probar…le hacen llegar mi recuerdo y admiración.

4 comentarios

  1. Blanca

    Me encantó esta nota.conozco a Andrés. A sus tomates ,los cultivo en mi huerta.gracias Adolfo por tenernos siempre presente

    8 Junio, 2014 a las 14:29 · Responder
    • adolfo

      Blanca; por supuesto que están siempre presentes. A la distancia aprecio mucho mas el valor de las actividades que se realizan en la Huerta del Hospital Italiano de San Justo.
      Es una pena que las instituciones no le den mas importancia social y comunitaria a estas “silenciosas” experiencias productivas, donde se rescatan saberes y capacidades que a nuestra juventud no se les ofrece como camino a seguir.
      Un gran abrazo a todos los huerteros y en especial a Andrés.
      Adolfo

      8 Junio, 2014 a las 17:38 · Responder
  2. Enrique R. Sanmillán

    Ing Boy: quisiera que exprese por que no promueve algo mayor al nivel de autoconsumo. O sea una escala algo mayor de producción. Además por que los rindes son bajos?, si hoy tenemos tecnología para producir sano y con mejores rendimientos? No les hacemos el juego a los que dicen que la producción orgánica es solo para las “huertitas”? Respeto mucho su experiencia. Saludos

    8 Junio, 2014 a las 22:34 · Responder
  3. adolfo

    Estimado Enrique: el escrito mío justamente va en el sentido de desmentir “lo orgánico es para huertita”. Estos tomates NO se producen en escala; NO introducen tecnología (NO son F1) y el rendimiento es BAJO de allí su ELEVADO precio. Es el mejor ejemplo de retorno al sabor, al aroma, al jugo, es decir CALIDAD Y NO CANTIDAD ¿Aclarado?

    9 Junio, 2014 a las 21:53 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *