Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Jueves 27 de Julio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 10 Junio de 2013

Huerta de Junio 2013 – El “veranito” de San Juan

Tomatera

El mes de junio entre los horticultores es famoso por el “veranito” de San Juan, fenómeno climático que “ocurría” la última semana de este mes y que era la indicada para sembrar tomate directamente en el lugar definitivo en técnicas de protección como las llamadas barandillas populares en las tomateras de la provincia de Santa Fe (imagen de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Producción Vegetal).

Pero la realidad es que, a pocos días del comienzo del invierno tenemos temperaturas superiores a los 25°C, de manera que al parecer todo el mes de junio se ha convertido en veranito.

Esta “anormalidad” climática hace que también las plantas tengan un comportamiento distinto, es así que todavía hay plantas de choclo en producción, pero acompañados con gramilla (gramón o chépica) que también debía haberse helado para esta época y sin embargo crece florece y produce semilla todo el año si las condiciones climáticas se lo permiten, esta adventicia suele ser muy agresiva y “ahogar” las siembras invernales, entonces es importante mantenerse alerta y arrancar los estolones con cuidado de no sacar también las plantas que nos interesan.

La experiencia personal nos dice que cuando el invierno tarda en venir también demora en irse, pero como “el clima está loco” ¿Qué hacemos entonces? Definitivamente tenemos que iniciar los trabajos de preparar los plantines de las especies de primavera verano, en particular tomate, pimiento y berenjena; al hacerlo tenemos que “abrir el paraguas” por si el invierno se prolonga, ya que hay dudas de que la última helada no se produzca, como lo indican las estadísticas, la primera quincena de noviembre, en el centro de Argentina.

En condiciones de clima normal sembrando bandejas, vasitos o macetas en abrigo, es decir cubiertas del frío, las siembras de tomate demoran entre 40 y 50 días para lograr plantines aptos para llevarlos al aire libre, cuando las heladas ya no sean un peligro. En este caso un vasito descartable de café, que puede tener aproximadamente 50 cc de tierra, será un recipiente aceptable, si no se retrasa el pasaje al campo.

Heladas

Ante las actuales condiciones “de cambio climático” una maceta de mayor tamaño le da mas elasticidad para que las raíces no crezcan demasiado retorcidas en círculo rodeando el interior del recipiente, si deben permanecer más tiempo de lo previsto esperando que desaparezcan las heladas.

En esta imagen la planta de lechuga muestra las raíces bien dirigidas hacia abajo y sin exceder el ámbito del alveolo (recipiente) este es el caso de una hortaliza que resiste el frío, de manera que se trasplanta al momento que tenga el crecimiento óptimo, en el caso de tomate, pimiento y berenjena es el clima que manda y por lo tanto debe tener la posibilidad de continuar el crecimiento de raíces, que irá acompañado del desarrollo de toda la planta, llegando en un caso extremo a florecer aun dentro del contenedor (recipiente).

El mayor tamaño del contenedor, también tiene muchos inconvenientes : ocupa mas lugar en el invernáculo, lleva mas tierra o sustrato; es mas pesado y por lo tanto incómodo para manejar al momento del trasplante, de todos modos es el mas conveniente ya que las plantas que han sido logradas en contenedores mas grandes, son mas viables (prenden mejor y mas rápido) y rinden mas frutos , esto quiere decir que tal vez con menos plantas, mas vigorosas y rendidoras tenemos mas cosecha, de manera que en un mismo espacio de tierra, el producto puede ser el mismo.

Heladas

En este sentido es bueno tener en cuenta el potencial de las semillas, recordemos que en 1 gramo de semilla de tomate tenemos una 350 semillas, que con pérdidas por varias razones nos pueden brindar 300 plantas que bien conducidas desde un principio, como hemos visto nos pueden rendir 5 kilos por planta, la multiplicación es prodigiosa y puede que caigamos en el “sueño de la lechera” pero no le vamos a errar mucho si decimos que de 1 gramo de semilla se pueden cosechar mas de 1 tonelada de tomate.

Cálculos semejantes pueden hacerse partiendo de la base de los siguientes datos:

1 gramo de pimiento 200 semillas. 1 gramo de berenjenas 250 semillas.

5 comentarios

  1. Leo

    Hola adolfo,

    entonces ya en junio podemos empezar con los plantines de los cultivos primavera-verano ? que pasa si al momento en que el desarrollo radicular nos indica el transplante todavia las temperaturas se mantienen bajas ?

    Gracias.

    Sls.

    10 Junio, 2013 a las 22:18 · Responder
    • adolfo

      Justamente lo que aconsejo es que ante las “dudosas” condiciones climáticas conviene usar contenedores mas grandes que nos dan mayor margen de semanas esperando las buenas condiciones climáticas SIN HELADAS. Las raices si pasa mucho tiempo salen de contenedor por los orificios necesarios para drenar el exceso de agua de riego, hay que colocar un polietileno cubriendo la tierra a manera de alfombra sobre la cual colocaremos los contenedores, esto evita que las raices se entierren en la tierra y la rompemos cuando tomamos el contenedor para trasplatar.

      10 Junio, 2013 a las 22:30 · Responder
  2. Bahía

    Se hace dificil pensar en ir sembrando tomates, berenjenas, pimientos, cuando aún algunas de esas cosas las seguimos cosechando. Respecto de la siembra invernal, ¿Debemos pensar en que tal vez esta temporada, bajo estas condiciones climaticas, no se den bien algunas especies? (Como trigo, o ajo) ¿Formas de prevenir?

    14 Junio, 2013 a las 9:48 · Responder
  3. adolfo

    No en el caso del trigo o ajo, pero lo notarán en los durazneros, si alguno tuviera manzanos o perales, estos frutales necesitan horas de frio, que si no lo reciben no dan o dan muy poco fruto.
    Las plantas de tomate y pimiento, son perennes, se pueden proteger del frío, al menos el tallo principal y volverá a brotar cuendo la temperatura suba.

    15 Junio, 2013 a las 12:49 · Responder
  4. Bahía

    claro, gracias genio!

    16 Junio, 2013 a las 16:53 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *