Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 1 Junio de 2012

Huerta de junio 2012: Cuando caen las heladas

Siempre he respetado la sabiduría de los refranes, en particular los que escuché reiteradamente en el campo “Por la tarde arreboles, por la mañana son soles”… las rimas introduciendo dialectos para ayudar a memorizarlos… “rosso per la matina el tiempo se arruina”… “cuando hela sobre el barro, el tiempo desmejora”… “si compone de noche, el buen tiempo no dura”… mi experiencia sobre su certeza, es variada, pero también debemos tener en cuenta que el cambio climático nos está imponiendo “refranes” actualizados.

También hay expresiones confusas, que en el mes de junio hay que analizar, es el caso de “anoche cayó una helada”… comentario que da idea que el frío “baja” enfriando hasta la tierra, la realidad es otra y creo puede ser útil aclarar algunos aspectos sobre las heladas y su curioso comportamiento.

Cuando escuchamos por radio o TV. que se ha registrado una helada, a las 7:00AM, se está haciendo referencia que la temperatura del aire ha sido de 0°C en el abrigo meteorológico del observatorio , que está a 1,50 metros de alto, sin embargo al nivel de una lechuga (0 a 25cm de la tierra), la temperatura puede haber sido de – 5°C, y nuestra huerta se verá blanca… o “negra”, y “cuando se levante la helada” nuestra huerta mostrará panoramas distintos, ya veremos la diferencia.

En el ejemplo que mencionamos hasta las 7:00AM la tierra se enfrió, irradió calor ya que no había nubes, ni viento, es una típica helada de radiación: que se produce por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera , el aire se estratifica y las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Al no haber viento o ser muy suave, no se mezclan las capas, y con cielo despejado hay una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre.Pero volvamos al caer de la helada, en realidad lo que sucede es totalmente lo contrario, las heladas NO CAEN , ya que la tierra, que durante el día recibe la radiación del sol y se calienta, si la noche es clara, estrellada, sin nubes, emitirá el calor acumulado hacia la atmósfera, y como consecuencia se enfría.

En las noches largas de junio, la pérdida de calor es mayor. La tierra desnuda, sin vegetación y en los bajos, la posibilidad de este tipo de heladas es mayor. Cuando la tierra está cubierta, por vegetación o por alguna cobertura como puede ser paja u hojas secas, la cubierta vegetal, actúa como aislante entre el suelo y la atmósfera, evitando que el calor de la tierra se trasmita con rapidez al aire, como contraparte reduce la acumulación de calor en la tierra al impedir el ingreso de la radiación solar.

La lechuga que vemos arriba muestra la típica helada “blanca”, que es consecuencia de la formación de hielo sobre las hojas, como consecuencia del aire húmedo que existía al momento de que la temperatura bajó de 0°C.

En el caso de que la helada fuera con aire seco, el aspecto de los vegetales es el de la imagen abajo, mostrando los tejidos muertos y se la denomina helada “negra”.
Es importante aclarar que una helada afectará a cada especie vegetal en forma diferente, por su propia anatomía y fisiología; el calendario de siembras en principio ubica cada especie según esa resistencia a las heladas, que por otra parte también está condicionada por su estado de desarrollo, la floración y el cuajado de frutos, son estados muy sensibles AUN EN PLANTAS RESISTENTES A LAS HELADAS dos ejemplos: arveja y frutilla.

Las heladas de radiación son las mas comunes, pero existen otros tipos de heladas, así cuando un frente frío o masa de aire frío, avanza e invade un área hablamos de heladas de advección, vale decir que baja la temperatura bajo cero con viento. Las heladas de evaporación, ocurren al evaporarse agua desde la superficie de los vegetales (rocío). Cuando el agua líquida pasa al estado gaseoso absorbe calor que lo toma de la planta.

Y como sucede siempre en la naturaleza, los tipos de heladas se combinan y son difíciles de predecir y prevenir…¿Entonces que hacer? Los métodos para reducir el daño de las heladas son infinitos y en general de aplicación local, solo analizaremos los mas comunes y de bajo costo.

Un método muy difundido es hacer fuego y en lo posible con humo, la idea es generar calor y una nube que impida la radiación del calor desde la tierra. Abajo la imagen es representativa de la preparación para quemar ramas y neumáticos en un viñedo. Mas allá de la relativa eficacia del método es altamente contaminante.

En los invernáculos y túneles de polietileno, nos puede sorprender que la helada haga daño; en primer lugar tener presente que el polietileno deja entrar el calor del sol, pero no impide el escape de radiación nocturna , algo que SI se logra en los invernáculos de vidrio.

Peor todavía, si durante una helada de radiación se levanta viento, que mezcle los estratos superiores de la atmósfera, tendremos daño dentro del túnel o invernáculo y NO afuera, ya que el viento trajo aire templado que impidió el daño.

En el caso de nuestras huertas se ha polpularizado colocar botellas de PET sobre los trasplantes, pero el resultado puede ser frustrante, como lo muestra la imagen (abajo ) de estos tomates en La Matanza (Buenos Aires) que NO soportaron la helada en julio de 2010.

Una cobertura económica y eficiente es la tela anti – heladas UV, paw–paw, tejido-no tejido o friselina, que es liviana, permeable a la lluvia, da protección hasta unos -5°C, puede colocarse directamente sobre las plantas sensibles a las heladas ( abajo), con arcos formando túnel o en soportes improvisados como el que muestra la imagen.

3 comentarios

  1. Bahía.

    justo estuvimos comentando sobre estos temas en la huerta.
    Recuerdo una conversación con Adolfo sobre la importancia de la helada para la formación de las flores de algunas plantas, también es sabido que los frutos de los naranjos por ejemplo toman dulzor después de la primera helada…si alguno tiene información más precisa sobre esto agradezco por compartirla…

    13 Junio, 2012 a las 20:12 · Responder
  2. adolfo

    Del escrito queda claro que puede helar a nivel de “la lechuga” pero NO en la copa de un árbol cítrico (naranja, mandarina, ) así se pueden registrar bajas temperaturas que, sin llegar a provocar daños visibles en los frutos, producen ruptura en las estructuras celulares de los frutos, esto también sucede cuando los frutos “sazonan” y tienden a ser mas dulces ; esto también ocurre en otras frutas como frutillas y arándanos .
    Cuando se daña la estructura del fruto, en la medida que las bajas temperaturas no sean tan severas que lo perjudiquen por completo, una helada suave, aumenta el contenido de azúcar.
    No hay experiencias que demuestren esta teoría, pero se relaciona este fenómeno con lo que sí sucede en el caso de frutos cítricos dañados por ácaros (arañuela) que provocan la evaporación de agua y una mayor concentración de azúcar en el fruto.
    Con referencia al efecto del frío sobre la floración y fructificación, está bien estudiada en numerosas especies que cultivamos corrientemente, como ejemplo cito al apio y duraznero. El apio que es una especie de invierno, cultivado al aire libre se trasplanta en otoño, en invierno recibe temperaturas debajo de 10 grados y esto induce la floración en primavera, hoy el apio lo tenemos todo el año pues se cultiva bajo cubierta y así NO recibe frío suficiente y no florece.
    El duraznero según cultivares (variedades) necesita una cantidad de horas debajo de 7 grados para florecer y fructificar en consecuencia, cuando el cultivar completa su requerimiento en horas de frío, florece y fructifica correctamente, si eso no ocurre la floración es escasa y la fructificación también será pobre.
    Adolfo

    14 Junio, 2012 a las 19:57 · Responder
  3. bahía.

    gracias por las aclaraciones!

    15 Junio, 2012 a las 14:15 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *