Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 Julio de 2014

Huerta de Julio 2014 – Trasplante, arraigo, desarraigo… plantas y personas

Albertina

Es una práctica recomendable para obtener los mejores resultados en los trasplantes, sacar progresivamente, los plantines de especies de verano, a condiciones de aire libre, fuera del invernáculo o túnel donde se encuentren, esto “endurece”  las plantas para que el arraigo sea mas rápido y seguro.

En caso de que hayamos sembrado muy temprano y las plantas, en los recipientes (macetín, bandejas, plugs, cepellones ) estén creciendo demasiado, el endurecimiento les retrasará , los plantines de tomate, berenjena, zapallo, zapallito y otras cucurbitáceas, pueden ir al lugar definitivo incluso florecidos.

Sin embargo en el caso de los pimientos no es lo mismo, ya que si el recipiente o macetín  es pequeño los plantines de pimiento “envejecen” si dejan de crecer, por esta razón o los sembramos  en recipientes grandes o hacemos un “repique”, esto es, trasplantar a un macetín de mas volumen de tierra, para que sigan creciendo sin detenerse hasta llevarlos al lugar definitivo, cuando las heladas ya no sean peligro.

¿Personas como plantas?

El trato de las plantas durante el trasplante, me hace pensar en la similitud con la realidad nacional, donde, durante las últimas décadas, miles de Seres Humanos han sido arrancados, desarraigados, sin piedad, de su tierra, del lugar de su nacimiento y de su cultura, para ser trasplantados a un lugar que NO deseaban, a vivir asinados , sin servicios indispensables, en medio de violencia permanente.

¿Alguien piensa que puede haber familias que aun conservan la esperanza de  Volver a la Tierra, que vean que “las changuas “ de la ciudad están aflojando y “el vuelo de las negras aves” no auguran un futuro para sus hijos?. Tal vez no encontrarán empleo, pero seguro tendrán trabajo. Efectivamente hay quienes están pensando en como facilitar ese regreso, es así que, aprovechando un par de días cálidos y soleados, algunos miembros del GRR hicimos  una visita a una propuesta de regreso al campo, respondiendo a una invitación de Rodrigo que lidera el proyecto Ser Humanos, radicado en Villa Albertina (Córdoba) y que puede verse en: http://www.serhumanos.org/

La zona elegida, es de una belleza frecuente en esta provincia privilegiada; Va. Albertina y Cerro Negro, tienen  mucha historia (http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/spip.php?breve527

http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/temas/07/03/25/nota.asp?nota_id=55962 ), pero hoy son caseríos de pocas familias y muchas casas abandonadas y semidestruídas que parecen estar esperando que se las recicle y se les de vida. Desde España frecuentemente nos llegan noticias y videos de aldeas abandonadas que son “resucitadas” por familias que debido a la crisis económica han resuelto producir sus alimentos , generar algo de excedente para trueque y/o venta, pero lo mas importante: iniciar una nueva forma de vida, consolidando en primer lugar la unión familiar y luego la comunidad organizada.

Volver

Tarea nada fácil la de Volver a la Tierra, ya que ES MUCHO MAS que volver al campo para cultivar, es apostar a una sociedad autónoma, libre, reflexiva , activa, lúcida y comprometida con la naturaleza, NO CON EL LUCRO. Es decir todo lo contrario que impulsa el agronegocio, donde el mercado es el “amo” que todo lo regula, todo lo domina, todo lo contamina y destruye.

Hemos sabido que se piensan construir “100 capillas” en el campo para la propuesta oficial de coexitencia de las agriculturas (industrial y familiar), sirvan estas líneas para recordarles a quienes hacen esos proyectos que miles de capillas están abandonadas en otros tantos pueblos fantasmas en todo el país. La imagen muestra la capilla de la Villa que visitamos,  con la esperanza  de apoyar a que este proyecto se pueda hacer realidad.

Volver

Nuestro apoyo a Rodrigo y su familia que YA está intentando el camino de Volver a la Tierra.

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *