Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
lunes 20 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 3 febrero de 2014

Huerta de Febrero 2014 – Desagradable sorpresa

…pero sabíamos que podía ocurrir.

Como suele ocurrir en la época de las fiestas, la huerta se descuida por unos días y…al regresar, los daños en las plantas de tomate son impactantes: hojas “peladas”, tomates “pintones” comidos hasta la mitad.

Sorpresas

Sorpresas

Todo parecía un ataque de caracoles o tal vez babosas, sin embargo no se observaba el clásico rastro brillante de la baba de estos moluscos, en la tierra, bajo las plantas y…

Sorpresas

…sobre algunas hojas había excrementos muy particulares, que se ven en las imágenes.

Sorpresas

Mirando detenidamente las plantas dañadas se encontraron las orugas verdes con un cuerno prominente…

Sorpresas

…de allí uno de sus nombres “gusano del cuerno”, también conocido como marandová.

El año pasado para la misma época tuvimos el mismo ataque, pero nos dejamos estar y aca están las consecuencias.

Afortunadamente los ataques del marandová son espectaculares pero no generalizados, de manera que pueden ser prevenidos revisando diariamente las plantas de tomate, papa y pimiento – sus predilectas-.
Los daños podrían haberse prevenido colocando trampas de luz, desde la primavera, de tal manera las mariposas (adultos) de este y otros “gusanos” son capturados y se corta el ciclo reproductivo.

Sorpresas

Pero tenemos poca memoria y menos precaución de manera que la plaga nos sorprendió; y…esta adversidad biológica me lleva nuevamente a lo que está atravesando  la sociedad argentina.

No es necesario que describa las crisis “urbanas” , que continuan agrabadas en el 2014, por la falta de previsión: colapso energético, los efectos impactantes del cambio climático (rayos, centellas, ver: Noticia: Mueres 300 vacas a causa del calor, Noticia: Tormentas eléctricas cada vez mas fuertes) la explosión demográfica, el agotamiento de las tierras fértiles, la contaminación descontrolada  causada por los agronegocios, y todo…justificado por el hambre del mundo: LA GRAN MENTIRA.

De hecho que no estamos diciendo nada nuevo, ya en 1798, Malthus en su libro “Ensayo sobre el principio de la población” hacía referencia al crecimiento poblacional, seguramente habrá habido tantos – como nosotros hoy – que fueron advirtiendo sobre los peligros de creer que la naturaleza en inagotable.

Pero, con muchas mas herramientas científicas y datos probados, se publicó en 1972 “ Los límites del crecimiento “, poco antes de la primera crisis del petróleo, la científica principal del informe era productora orgánica: Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas. En dicho trabajo, se utilizó un programa de computación para simular que sucedería en el universo si durante los 100 años siguientes se mantuviera el incremento poblacional, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales. El libro concluye que , «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles». Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.

El informe se actualizó a los 20 y 30 años, en base a los datos actualizados, se afirmaba que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población.¿Que ha modificado la sociedad desde entonces?

Jeremy Rifkin, en su libro:” Entropía: hacia el mundo invernadero” (Urano, 1990), insiste en que , para la visión mecanicista del mundo, típicamente moderna, en la línea que une a Descartes, Galileo, Bacon, Newton, Locke y Adam Smith (éste en la economía y Locke en la concepción social), la idea de progreso es tan connatural que ni pensamos en discutirla. Ahora bien, la cuestión que abordamos incide precisamente en este punto: “la ley de la entropía socava la idea de la historia como progreso. La ley de la entropía destruye la idea de que la ciencia y la tecnología crean un mundo más ordenado”.

En una visión mecanicista, el énfasis únicamente se pone en lo que se ordena, sin entrar a considerar el desorden causado por la ordenación. Es como si ignorásemos, por ejemplo, el problema de la basura al arreglarnos nuestra casa. Cuando la casa es el propio planeta, pensar que “el resto” no interesa es el síndrome del avestruz…

Las imágenes que siguen son de mis presentaciones en PPT, y reproducen gáficos del libro de Herman E. Daly (1999) “Beyond the growth” donde con toda claridad argumenta la imposibilidad del crecimiento indefinido, al mismo tiempo explica que PUEDE HABER DESARROLLO SIN CRECIMIENTO.

Sorpresas

Al respecto y desde una mirada muy realista y humana , Fukuoka reflexiona: es un error decir que queremos “proteger la naturaleza” ya que esta expresión implica que el hombre ya está separado de ella, lo cual es una visión erronea.Los dos son uno originariamente y deberían vivir como uno.Nunca ha habido una época como la actual, en la que Dios, la naturalezay el hombre están separados, en la que la gente se  olvidado de Dios simplemente considerando  la naturaleza como materia, frutos en masa,matando seres con mucha facilidad, y destruyendo el mundo natural.

Está claro que las acciones de humanidad no son sólo físicamente suicidas, sino también espiritualmente suicidas. (M. Fukuoka: La revolución de un rastrojo. Pag 27)

Al proponer Volver a la Tierra y posicionarnos contra el fracking, los agrocombustibles, los transgénicos, el crecimiento, el consumismo, NO pretendemos “proteger la naturaleza”,  es TRATAR DE EVITAR la autodestrucción.

4 comentarios

  1. Bahia

    Muy acertado al decir que lo que se trata es de evitar es la autodestrucción,
    el ego del hombre de hoy lo hace sentirse completamente diferenciado y ajeno a lo que pasa con la naturaleza y es así como actúa sin reconocer que depende y es parte de ella…

    4 febrero, 2014 a las 13:52 · Responder
  2. Pablo

    Perdón que haga el pedido por este medio, pero quizás faltaría en la página una sección de “Clasificados”. Ofrezco parejas de gansos sanitos, criados a campo, para pasar a retirar por Manzanares, Pilar, Prov. de Bs. As. Quienes estén interesados, me pueden mandar mensaje a pablomarsala@gmail.com. Saludos

    19 febrero, 2014 a las 16:21 · Responder
  3. adolfo

    Espero que te respondan…al final lo importante es establecer una red que beneficie a los decididos a Volver a la Tierra…
    Aprovecho para preguntarte ¿has experimentado los gansos para desyuyar cultivos? Los ví en un cultivo de menta, donde NO tocaban la menta solo las adventicias.No seguí el tema pero recuerdo que me pareció genial.

    19 febrero, 2014 a las 22:14 · Responder
  4. Pablo

    Hola, Adolfo. No, no hemos probado. Están en un amplio sector que corresponde a un arroyo. Por alguna razón desde hace un tiempo ha venido creciendo sola la menta peperina (quizás en algún fardo que traemos para las vacas) y, eso sí lo confirmo, no la han tocado. Saludos!

    20 febrero, 2014 a las 17:15 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *