Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 30 enero de 2012

La huerta de febrero 2012

Hortaliza Trabajos especiales Trabajos permanentes
Cebolla Es el momento de las siembras de cebollas de día corto (Valencianita, Angaco) tanto para verdeo como para obtener bulbos. La recomendación siempre es hacer almácigo en línea o siembra en bandeja. De todos modos será interesante un ensayo de siembra directa a chorrillo sobre un lomo o dos de manera que, cuando los cebollines tengan suficiente tamaño se puedan destinar al trasplante que será destinado a bulbo y los que queden en el lugar tendrán el doble propósito. Desde este mes iremos cosechando frutos y semillas de aquellas plantas que por su comportamiento, época de cosecha, sabor y todos los atributos que Ud. Considere importantes, merecen guardarse. Es necesario cosechar nuestra propia semilla, será la que mantenga el tipo de producto que nos gusta y que “funciona” bien en ese lugar determinado, una de las características mas marcadas y visibles es la rapidez en germinar. Las semillas cosechadas en regiones de otoño seco (noroeste argentino ) serán suficientemente confiables como para guardarlas y sembrarlas el próximo año. Sin embargo en regiones de otoño húmedo las semillas pueden acarrear enfermedades de hongos y bacterias, que es imposible detectar a simple vista. Para prevenir futuros daños, se puede hacer un tratamiento de las semillas: mezcle una cuchara sopera de vinagre de manzana en un cuarto litro de agua; coloque las semillas en porciones dentro de una tela blanca, limpia. Sumérjalas dos o tres veces . Luego extienda las semillas sobre papel de diario o toallas de papel, asegúrese que las semillas estén bien secas antes de guardarlas.

Hoy mas que nunca es permanente la preocupación de acumular toda el agua de lluvia que sea posible, implementar canaletas y cisternas o bidones plásticos de 200 litros de jugo o aceitunas que en enero de 2012 costaban $90.

Zapallito de Tronco Todavía en febrero es una buena opción sembrar este zapallito en los claros que nos van dejando la cosecha de otras especies. Su rápida germinación como así también su ciclo corto (50 – 55 días) permite hacer siembras durante todo el verano. El desarrollo de la planta requiere al menos de un espacio de 0,50 x 0,50 mts, para que no afecte plantas vecinas.
Tomate perita Las característica de ser determinado, es decir de crecimiento definido, nos permite “un lance” con el tomate perita, de igual manera que lo recomendado en el caso de zapallito. La única previsión es que lo trasplantemos en un lugar en el cual podamos construir algún tipo de protección contra posibles heladas tempranas.
Poroto

*para chaucha (consumo verde)

*Para guardar seco.

Afortunadamente, dentro de esta familia de las Fabaceas – legumbres – tenemos opciones que nos permiten aprovechar de sus bondades culinarias y los beneficios como plantas fijadoras de nitrógeno.

Para una producción rápida y concentrada tenemos variedades de poroto enanas; las de rama, trepadores que nos darán chauchas por largo tiempo. Con ambas podemos probar los porotos para conservar seco, para consumirlos durante el invierno. Para este último fin podemos tener variedades específicas como el Alubia o el Atzuki. Los porotos , en sus distintos tipos, son la principal fuente de reposición de fertilidad durante el verano, por tal motivo debemos explotar al máximo esta virtud. Los porotos trepadores se pueden sembrar en los cercos de defensa y también al pie de las plantas de choclo y/o maíz, que a su vez pueden ser importantes para sombrear cultivos como el de lechuga que es muy afectado por la insolación excesiva de febrero.

Espinaca Tenemos un serio problema con la semilla de espinaca, ya que no resulta fácil que los tipos de hoja ancha y lobulada florezcan en Argentina, de allí que comercialmente la semilla de esta especie (lamentablemente debemos decir de la mayoría)son híbridos F1 importados. El cv Amadeo es de hoja lanceolada, menos carnosa que los híbridos, pero florece perfectamente (veremos que tal vez demasiado temprano) de manera que por esta virtud la seleccionó el Ing. Martín Nakama, en la EEA del INTA San Pedro, quien la denominó Amadeo como reconocimiento a su ayudante de campo por muchos años: Amadeo Fussi.

Como en el país no hay interés en trabajar en el mejoramiento de la espinaca (también es necesario puntualizar que en ninguna hortaliza de polinización abierta) solo se multiplica para producir semilla y, queda claro que, si una especie cuyo órgano de consumo es la hoja, se enfatiza la obtención de semilla, sin seleccionar los individuos de mejor calidad de hoja, se llega a una planta productora de semilla y es lo que estamos experimentando con Amadeo.

Por lo dicho, ahora que comenzamos con las siembras de esta hortaliza, es posible que debido a la floración prematura de Amadeo, resulte aceptable recurrir a las semillas importadas. Las siembras pueden repetirse cada 15 – 20 días durante todo el invierno… ¿y porque no probarla en el verano?

1 comentario

  1. adrián

    Excelentes consejos. Que siga por favor!

    7 febrero, 2012 a las 18:18 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *