Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 Enero de 2014

Huerta de Enero 2014 – Reflexiones para “cultivar” una comunidad

No todo es carpir. Algunas reflexiones para “cultivar” una comunidad.

Escribo esta columna con mucho esfuerzo por superar el “decaimiento” que se respira en Córdoba, tal vez en toda Argentina, y no puedo evadir el análisis del clima social desde la propuesta de Volver a la Tierra, ya que mas allá del almácigo, la fecha de siembra y tantos temas agronómicos, que deberían ser mi preocupación, todo eso sirve de poco si el hombre – ser humano – no está en paz consigo mismo, con sus hermanos y con la naturaleza, ya que cuando deposite en la tierra una semilla no lo hará con el amor y la esperanza de una nueva vida a la cual va a cuidar como cuida la vida del vecino, del hermano que está a su lado…

Mi experiencia me dice que la tierra mas “chacreada”, empobrecida y aun contaminada, puede recuperarse; la falta de materia orgánica, la fertilidad se regenera, si le damos tiempo y cuidados. Lo que me parece grave y no tan fácil de “regenerar” es la erosión social; necesitar de armas para convivir, ver el enfrentamiento entre vecinos,…Y peor aun el consumismo desenfrenado durante las “tradicionales fiestas”.

Puedo parecer desesperanzado, pero me suena muy fuerte lo que escribimos hace años en el GRR “La desesperación, etimológicamente entendida, caracteriza una situación en la que ya nada se puede esperar. En la desesperación, el tiempo desaparece: sólo existe la dimensión urgente del presente. El presente crónico de la desesperación nos induce a sacrificarlo todo a cambio de un poco de alivio. Los derechos comunitarios de ocupación y uso parecen un lujo, o una abstracción comparados con la necesidad concreta del hambre. En la desesperación, el discurso neoliberal realiza su operación –hasta aquí– más exitosa. Lo único que cuenta en serio es el crecimiento económico; el crecimiento económico depende de las inversiones; no hay crecimiento económico sin garantías para los derechos de los inversores; los derechos comunitarios son una abstracción ideológica que sólo produce una merma en la seguridad jurídica de los inversores. Así, nuestra situación actual. En la desesperación– parece orientarse hacia una especie de canje de derechos comunitarios a cambio de crecimiento económico. Al manifestarse toda esta situación en un marco de desastre, tenemos una estructura jurídica para el crecimiento económico pero no para el desarrollo social.( Estado en Construcción Grupo de Reflexión Rural en diálogo con Ignacio Lewkowicz).

Afortunadamente ocurren sucesos que levantan el ánimo, en este sentido el pasado mes de diciembre de 2013, nos reunimos como GRR en Unquillo, Córdoba, en un  salón que han denominado 4 Estaciones que gentilmente nos ofreció un grupo de trabajadores, y que está al servicio de la comunidad para actividades culturales, no es el SUM al que estamos acostumbrados, sino que el espíritu de este grupo es mantenerlo dentro de actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza, la buena alimentación y la vida espiritual; allí se suceden talleres de Danza – Baile, Gimnasios, Pilates, Yoga, Talleres de Capacitación.

Raúl, el dueño de casa, es productor biodinámico y en el amplio parque tiene una serie de bancales con manejo biodinámico.

Para nuestra sorpresa y alegría nos encontramos allí con Rene Piamonte, quien estaba revisando las pruebas de galera del nuevo Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas Biodinámicas, para agricultores, estudiantes y profesionales en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

René Piamonte

Hablamos mucho con él y nos comentó su entusiasmo con los proyectos biodinámicos en el país y especialmente en Córdoba.

René Piamonte

En la foto, de izquierda a derecha: Rene Piamonte, Ana Elsa (dueña de casa); Leandro; Stella Maris, segundo plano Adolfo.

La imagen muestra uno de los bancales, con protección por los frecuentes granizos; al fondo a la derecha la imprescindible lagunita, con plantas purificadoras y el alga azolla, allí se reproducen los sapos que no suelen abundar en la seca región de las Sierras Chicas.

Nos describió una experiencia de engorde de novillos en un campo con manejo biodinámico en Santa Fe, los resultados son impresionantes, las pasturas recuperadas un espectáculo, el productor los vende a carniceros de confianza y “le pagan un peso mas”  SIN CERTIFICACIÓN.

Piamonte considera que las viñas biodinámicas están mostrando excelentes resultados, lo que queda probado en la popularidad de los vinos de ese origen.

Nos cuenta Rene, que agricultores biodinánicos aun en lugares contaminados ejemplo en Alemania entre dos autopistas (donde no hay límite de velocidad) un productor biodinámico tiene excelente producción, a pesar de que los indicadores biológicos como las viñas, marquen las fitotoxicidad de los gases de combustión de los automóviles. SI FUNCIONA ACA , REALMENTE FUNCIONA- el agricultor le comentó a Piamonte.  Las fincas biodinámicas son islas de renovación cultural: producción, elaboración (industrias), venta. Las  fincas se  convierten así en centros de renovación para elcampo.

En la reunión estaba la Ingeniera Agrónoma Stella Maris Luque que es  docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba y ella nos confirmaba que en Colonia Caroya, las viñas marcan la fitotoxicidad de pulverizaciones con agrotóxicos – en particular herbicidas – pero Rene dice que igual los procesos biodinámicos las controlan.

En Costa Rica, comenta Rene, que hay una facultad de Agronomía muy particular, donde las actividades son 50 % practicas y 50 % teóricas, los estudiantes internados trabajan en forma biodinámica…

Nos comentaba que muchas veces le han pedido un técnico capacitado en producciones biodinámicas y no hay… Por mi parte confirmé que durante mi carrera, ni siquiera me mencionaron los nombres de Steiner, Fukuoka, Howard, tantos maestros de la “otra” agricultura.

Coincidimos que, no solo las facultades de agronomía sino toda la enseñanza universitaria debería revisar su visión del mundo y de la vida, ya que hoy todo está bajo el lente del dinero, el negocio, la rentabilidad, EL CRECIMIENTO.

Nico Stutz Didomenica, de San Marcos Sierra, que nos acompañó en la reunión y que participa activamente del acampe en las entradas de la pretendida planta procesadora de semillas de Monsanto en el Bo. Malvinas Argentinas de Córdoba, nos contaba que habían comenzado a hacer en la parte posterior de una escuela de ese municipio una huerta con jóvenes del lugar y depositan en esa actividad la esperanza de integración social que quedó en evidencia en los últimos acontecimientos es la gran ausente de nuestras comunidades.

En fin, sigamos cultivando nuestra huerta, la tierra nos dará siempre respuestas esperanzadoras. Pero tengamos presente que no es suficiente para cambiar el perverso modelo agroindustrial que asola nuestra tierra con la excusa “del hambre del mundo” y que para nosotros es la causa de la expulsión de familias campesinas a la urbanización violenta y degradante.

De todos modos tenemos que ser conscientes que debemos hacerlo, sin perder de vista que en la medida que la sociedad no asuma que el paradigma del crecimiento indefinido nos ha llevado a esta crisis terminal (recomiendo releer Antropoceno en Volver a la Tierra), nuestras energías deben concentrarse en esa toma de conciencia.

Por un mejor año 2014, Volvamos a la Tierra.

5 comentarios

  1. clara

    como de costumbre, muy sabias las palabras y el razonamiento de Adolfo. Volvamos a la tierra despojándonos de los hábitos individualistas y la ansiedad por “salir adelante”.

    9 Enero, 2014 a las 12:34 · Responder
  2. Pablo

    Quizás este sea el tema que más desafíos nos plantea: el de repensar las relaciones humanas, de recrear la comunidad desde una mirada ya no urbana sino desde el trabajo rural, desde el afecto por los otros y por la tierra. La unión permite también enfrentar mejor el desafío de oponerse a este modelo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-237493-2014-01-11.html

    11 Enero, 2014 a las 7:05 · Responder
  3. ALICIA

    Hola me gustaria saber cuando se realizan las ferias de intercambio de semillas, muchas gracias

    11 Enero, 2014 a las 22:08 · Responder
    • adolfo

      No tenemos agenda de ferias de intercambio, las mismas son regionales y por lo general se hacen en invierno / primavera.
      Si se mantiene Ud. atenta a nuestras páginas seguramente se irá enterando.
      Buena cosecha

      14 Enero, 2014 a las 20:37 · Responder
  4. Bahia

    Alicia! Desde la huerta Carandá te podemos pasar semillas,
    nos podes buscar en facebook. ¡A sembrar!

    21 Enero, 2014 a las 10:35 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *