Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
miércoles 22 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 9 diciembre de 2013

Huerta de Diciembre 2013 – La Arveja Esperanza

La Arveja Esperanza… se sube a la cabeza…

Ya he tratado el cultivo de arveja anteriormente, sin embargo estos días la flamante fabácea (ex leguminosa) se me ha “subido a la cabeza” por causa de una novedad-noticia  que habla de la producción de arveja,  en la región litoral norte de la provincia de Buenos Aires y sur de  Santa Fe, como el descubrimiento de la última década.

Entonces “no puedo parar” de recordar al Ing Eldo Riva, quien era Director de la EEA INTA San Pedro  cuando yo llegué a esa EEA en 1972 y que falleció el 28 de agosto próximo pasado en San Pedro. Y me siento obligado a este reconocimiento pues el ingeniero Riva desde la creación de la EEA San Pedro en 1961, trabajó en arveja, lenteja, choclo y sorgo de escoba; las variedades de arveja que ahora son noticia, fueron introducidas, probadas, seleccionadas, adaptadas y brindadas a los agricultores para su multiplicación, por el Ing Riva – Cobri, Spiket, Micado, Rovar, Finale entre otras. Insisto que el INTA que yo viví daba la semilla gratuitamente para el chacarero la  sembrara y, si resultaba de su conveniencia,  la multiplicara.

arvejaTrabajando junto al Ing. Riva descubrí el “maravilloso mundo de las arvejas” mas alla del consumo humano, fresca, enlatada, congelada, partida, o como harina; de variado tamaño, con piel lisa o arrugada (“un recuerdo para Mendel…”), amarillas o verdes, trepadoras o enanas,…con hojas , con pocas hojas (simi – áfilas) y “sin hojas” (áfilas) y como si fuera poca “variabilidad” también las “cometodo” (“pois gourmand” fotos abajo).

Todos los tipos mencionados, son cultivados principalmente en invierno, ya que lo que se busca para el consumo humano es el contenido en azúcar, que está relacionado las temperaturas frías, sin embargo, es posible cultivarla también en verano, con las diferencias en calidad que son de esperar.

Otra utilización de la arveja es, aprovechar su alta capacidad de fijar nitrógeno, de manera que puede utilizarse como abono verde, recuperando tanto las condiciones físicas como nutricionales de tierras degradadas. En la imagen vemos los nódulos típicos, formados por las bacterias fijadoras de nitrógeno.

arveja

Pero además se pueden agregar otros propósitos, como controlar adventicias, en este caso es conveniente  asociarla con avena, centeno  o trigo; ofreciendo un forraje de primera categoría para vacunos, conejos, gallinas, ya sea en pastoreo directo o corte.

arvejaEn diciembre  y durante el verano, sería bueno ensayar una siembra de arveja consociada, para comprobar sus múltiples capacidades, desde su rápido crecimiento, poder cosechar  arvejas frescas, proteger la tierra de la erosión, hacer sombra a las adventicias , pastorearla  directamente o hacer reserva de forraje.

Afirmaba  Eldo Riva que “La Argentina es un país tradicionalmente productor de arveja, ya sea como grano seco, verde fresco o para chaucha fresca. En el año 1978 se registra el récord de exportación: 44.437 toneladas de arveja forrajera a Holanda”

Además de dejar en claro que Argentina produce arvejas hace mas de 50 años, en este caso menciona el grano de arveja forrajera , también llamada proteica, que ofrece ventajas  para la alimentación animal; tiene entre 22 y 25 % de proteínas y además no hay que desactivarla, debido que tiene solo 2% de factores anti-nutricionales, la soja contiene 8 veces más anti-  tripsinógeno, esto obliga al proceso de desactivación, que para algunos será “valor agregado”, pero en realidad hay que visualizarlo como insumo de combustible, esto es grave en un país con serio déficit  energético.

Como diría “Arbolito”, la arveja es una esperanza para quienes quieran Volver a la Tierra, por las innumerables virtudes que “empiezan por la panza, se te sube a la cabeza…pero cuando llega a las manos , nadie la puede parar”, ya que es alimento humano (food),  alimento animal (feed), abono verde de primer orden, eficiente cubertura de la tierra y controlador de adventicias.

3 comentarios

  1. Silvio

    excelente la nota, muy atinada la relación de los serios déficits energéticos y la desactivación de la soja

    10 enero, 2014 a las 11:21 · Responder
  2. julian

    hola adolfo, que variedades recomendas para forraje y cuando se sembraria? gracias

    20 enero, 2014 a las 16:11 · Responder
    • adolfo

      ¡¡¡PERDON POR LA DEMORA!!!
      En otra columna comenté que sembraría arveja TODO EL AÑO, tanto para consumo humano como animal.La salvedad que se debe tener presente es que LAS HELADAS DAÑAN LAS FLORES, entonces tratar de evitar siembras que determinen fechas de floración coincidente con heladas.Suerte

      15 marzo, 2014 a las 11:30 · Responder

1 trackback

  1. […] Fuente: http://www.volveralatierra.com.ar […]

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *