Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 7 Diciembre de 2012

Huerta de Diciembre 2012

“Sobre una tierra sana, la planta es sana”. – Howard (1890) Testamento Agrícola

En diciembre ya la huerta está en marcha y es el momento de “la verdad” donde se reflejará en las cosechas nuestra habilidad y los cuidados que le hemos dedicado. De todas maneras, tanto los éxitos como los fracasos, si son registrados y evaluados en forma consiente, nos serán útiles para mejorar nuestro desempeño.

Para dar una orientación y estructura a nuestros registros y observaciones, les propongo tener en cuenta la teoría de la TROFOBIOSIS, propuesta por el investigador francés Francis Chaboussou en su obra “PLANTAS ENFERMAS POR LOS AGROTÓXICOS”.

Trofo: alimento y biosis: existencia de vida, esto es Trofobiosis significa: Todo ser vivo solo sobrevive si dispone del alimento adecuado. También podemos hacer la imagen de que “la vida va donde está el alimento” pero, las plantas no se mueven, ni tienen un sistema interno de defensas orgánicas, como los animales. Los vegetales se adaptaron al ambiente, así, la “evolución de la tierra y clima” y las variaciones atmosféricas del clima, dentro de los parámetros normales, moldearon los vegetales que no pueden emigrar periódicamente o refugiarse dentro de una caverna o nido, pero tienen mecanismos de autodefensa.

El profesor Chaboussou propone la teoría que las defensas orgánicas de los vegetales (autótrofos) que están en una nutrición equilibrada, impidiendo la acumulación de substancias nutritivas en la savia o citoplasma, que son las que necesitan los heterótrofos, como los hongos y virus que carecen de reservas, como existen en los cotiledones de los organismos autotróficos, motivo por el cual necesitan de una savia o citoplasma como fuente nutricional con acumulación proteolítica.

Por su parte, los insectos desarrollaron, evolutivamente, la percepción de los vegetales que por alguna razón tienen el alimento que necesitan para su nutrición, así es que pueden detectar una planta desequilibrada en su nutrición en medio de una huerta, monte frutal o bosque y así atacarla. Las hormigas cortadoras ilustran muy bien estos casos: recorren varios metros en el medio de un rosedal para “atacar” un rosal determinado. Es un caso similar a la cáscara de naranja o mandarina, que difícilmente es atacada como fruta en el árbol, pero una vez pelada la fruta y colocada en el terreno, es detectada e invadida por las hormigas.

Nuestro amigo el Ingeniero Agrónomo Jairo Restrepo Rivera ha echo una adaptación de la teoría de la Trofobiosis y recomiendo leerla en el sitio que consta abajo, sin lugar a dudas será de gran valor para quienes quieren VOLVER A LA TIERRA:

Descargar: Teoría de la Trofobiosis - Jaime Restrepo Rivera

4 comentarios

  1. Sergio toletti

    que bueno que se reconozca en trabajo de Jairo ,hace un tiempo hice un curso en Colombia con el ,una gran persona y maestro ,sigo en contacto con el via e/mail .En el curso me hiso saber que le gustaria venir a dar cursos a la Argentina el tema es que estoy solo para organizarlo .Gracias por dejar comentar .Saludos

    7 Diciembre, 2012 a las 19:38 · Responder
  2. adolfo

    Estimado Sergio sigamos hablando de la posibilidad de que Jairo venga, es mas una alumna de él, mejicana estuvo en el Centro demostrativo de San Justo y creo que podría ayudarnos. Mi correo es adolfoboy@gmail.com

    11 Diciembre, 2012 a las 10:56 · Responder
  3. luis elficio colque

    Hola queridos amigos, los Hablo de Bolivia (Tarija). estimados amigos estoy muy interesado en comunicarme de alguna manera con Jairo, ustedes serian tan amables d facilitarme sus direcciones o telf de su persona, les agradeser infinitamente por su amabilidad. gracias
    luis
    Telf. 68698451
    luisaparicio82@gmail.com

    13 Mayo, 2013 a las 18:17 · Responder
  4. Joaquín

    Hola. Aquí el texto resumen de la teoría impartida por Jairo: https://trofobiosis.wordpress.com
    Saludos

    27 Septiembre, 2014 a las 14:56 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *