Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
domingo 19 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 28 junio de 2012

Huerta de julio 2012

Época de preparar plantines, ya los clásicos almácigos hechos en la tierra, se usan poco – veremos que se mantienen en el cultivo de batata – ya que las bandejas y/o recipientes plásticos han transformado lo referente al trasplante, ya que los antiguos almácigos producían plantas con raíz desnuda, que además de retrasar el arraigo (shock del trasplante), era vía de entrada a enfermedades por el inevitable daño causado a las raíces, trasplantar con pan de tierra elimina esos problemas.

Pero… hoy nos preguntamos ¿Qué hacemos con las bandejas usadas? Seguro se usan nuevamente… teniendo la precaución de lavarlas y desinfectarlas, lo mismo ocurre con los vasitos o recipientes, pero… y ¿cuando se rompen o deterioran?… ¡¡basura!!! o peor aún se queman; ¿reciclar… alguien lo hace? Por otra parte, debemos tomar conciencia que en la fabricación de los plásticos se consume importantes cantidades de combustible fósil.

En concreto: debemos ensayar métodos que, manteniendo las ventajas de las bandejas y/o recipientes plásticos, no presenten sus inconvenientes; y como suele suceder “nada nuevo bajo el sol”, ya hace mucho que se utilizan los bloques de tierra o cepellones, para la siembra y trasplante, técnica que parece tener antecedentes en las chinampas de Xochimilco, Méjico.

Los bloques se confeccionan con barro y compost que les permita mantener la forma de una briqueta, bloque o cubo de dimensiones variables entre  10 y 15 centímetros de lado. Esto se puede lograr haciéndolos uno por uno o con moldes a la manera de una raviolera, de las dimensiones necesarias, que deje marcados los cubos, que serán luego retirados y colocados uno al lado de otro, preferiblemente en cajones, que permitan mover varios cepellones (cubos), pues hay que pensar en la posibilidad de que sean sembrados dentro de un lugar protegido (invernáculo) o de la casa y que serán sacados al sol diariamente.

Los cubos NO deben tocarse entre sí y NO deben colocarse sobre tierra, para  impedir que las raíces salgan del cepellón y arraiguen ya sea en la tierra o en un cubo vecino. Estos cepellones tienen la ventaja de permitir el arraigado inmediato de los plantines sin estrés y no hay deshechos como en el caso de macetas plásticas o bandejas.

Estas imágenes son de artefactos destinados a hacer los bloques (cepellones) a escala doméstica, debajo de las imágenes está el sitio de internet para quien desee tener mas información.

Hace 30 años en San José (Entre Ríos) ví funcionar una máquina de origen suizo, que hacía estos bloques en forma continua, el sistema es similar a la bloquera, el secreto es lograr una mezcla de tierra, compost y guano, que le de cohesión al cepellón.

Finalmente recordemos que una hortaliza estival que requiere almácigo es la batata, en este caso son las raíces medianas – 250/300 gramos que se colocan en una zanja de 1m de ancho, 0,15m de profundidad, y un largo equivalente a 1m cada 10 kilos de raíces.

Las batatas son acomodadas, sin tocarse entre sí y se las cubre con tierra y se cubren con una película de polietileno de 30 micrones directamente sobre la tierra y se la sujeta por los bordes, cuando emergen los brotes se quita el film durante el día y si hay peligro de heladas tardías, se lo coloca durante la noche.

¿El polietileno, es plástico? Efectivamente para ser coherentes, no deberíamos usar el film de polietileno, luego del razonamiento que hicimos sobre las bandejas y envases plásticos como macetas… es posible no usar el polietileno, la diferencia será en el tiempo que demora la emergencia de los brotes y la necesidad de mantener húmedo el almácigo.

8 comentarios

  1. sukadeva das

    Jay reverencias Adolfo , tus comentarios y enseñansas siempre estan destinadas a una vida mejor…..
    Hasta la victoria siempre cantando Hare Krishna.

    4 julio, 2012 a las 7:51 · Responder
  2. Bahía.

    Respecto de las batatas, que diferencias se presentan con el cultivo por esqueje? Sugerís esta clase de siembra por la época del año en que se hace? Gracias!

    9 julio, 2012 a las 14:20 · Responder
    • adolfo

      No los dos métodos deben aPLICARSE pasado el peligro de heladas, lo que sucede es que cuando se usan esquejes( o guías) cada nudo enterrado da un grupo de batatas – esto puede aumentar el rendimiento – en cambio si se planta un plantin dará un solo racimo de batatas.

      11 julio, 2012 a las 20:37 · Responder
  3. Silvio

    Señor Adolfo, dónde puedo adquirir los artefactos para los bloques de tierra? Desde ya muchas gracias

    23 julio, 2012 a las 22:33 · Responder
    • adolfo

      Mi comentario esta dirigido a la creatividad de quienes se dediquen a hacer los “cepellones” con medios caseros, los aparatos que muestro estàn en internet , no tengo conocimiento que se vendan en Argentina.

      27 julio, 2012 a las 18:09 · Responder
      • Silvio

        Gracias, señor Adolfo, intentaré realizarlo por mis propios medios. Me interesa llevarlo a escuelas primarias por su sencillez y ahorro de materiales plásticos.

        7 agosto, 2012 a las 13:52 · Responder
  4. LORENA

    HOLA ME PODRIA DECIR DONDE CONSIGO PLANTINES DE BATATA

    9 octubre, 2012 a las 11:34 · Responder
  5. Julio DC

    donde compro la maquinitas de de hacer los bloques en argentina

    6 abril, 2013 a las 19:48 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *