Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
miércoles 22 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 12 agosto de 2014

Huerta de Agosto 2014

BatataPara no perder la costumbre este mes quiero insistir en que prueben producir batata (boniato, en el Uruguay y Cuba…) muchos dicen “la batata es un yuyo” … no quiero repetirlo para no relacionarlo con el famoso yuyito que sigue desarraigando campesinos…, pero en realidad  es un alimento ( decir que es de origen americano es importante ya que se lo cultiva en todo el mundo…) de muy fácil cultivo y tan rústico que justamente no tolera tierras fértiles, ya que en esas condiciones el crecimiento de la parte aérea es tan vigoroso, que “se va en vicio” esto es, solo produce guías y no engrosan las raíces comestibles.

A diferencia de la papa que es un tallo subterráneo (tubérculo), que se puede cortar para la plantación; la batata se multiplica colocando en tierra raices de no mas de 300 gramos formando un cantero o almácigo, evitando que se toquen unas con otras, se las tapa con no mas de 5 centímetros de tierra, se riega y si fuera posible se cubre con un polietileno fino (30 micrones). Cuando veamos que aparecen brotes,  será el momento el momento de quitar el polietileno, manejando el almácigo con riego adecuado y limpiando de otras hierbas.

Pasado el peligro de última helada, se puede trasplantar. Los brotes se sacan poniendo una mano sobre la tierra en el lugar donde debajo está la raíz, se tira con firmeza, tratando que la raíz no se mueva, esto asegura que vuelva a brotar y así tendremos mas brotes en unos días mas, repitiendo el  trasplante varias veces.

Batata

(Original MCB)

En lo posible distanciar los brotes a no menos de 0,40 m, como se ve en la imagen .

El famoso yuyito , sigue desplazando el cultivo de batata y con él la biodiversidad que lo caracterizaba, ya que teníamos batatas “secas” como las de pulpa blanca, “húmedas” de pulpa color salmón, conocidas como zanahorias y las intermedias  que son las que todavía encontramos en el mercado, de piel roja y pulpa amarillenta, en la imagen Arapey  y Morada INTA.

Batata

(Original MCB)

He tenido la suerte de localizar una verdulería que trae batata blanca y pensé en compararla con las coloradas fue muy curioso lo que sucedió.

En principio, todos optaron por Arapey, (también conocida como Uruguayita)… tuve que ser el que degustara el “camote” blanco.

Batata

(Original MCB)

La diferencia en sabor es notable, les propuse comparar y …¡¡¡me quedé sin batata blanca!!! Lamentablemente se ha descuidado la selección en Morada INTA , que retomó el centro de antociana,  y por ser mas tardía fue desplazada por Arapey, que no es de buena calidad culinaria.

Experiencias de Volver a la Tierra

Experiencias

Sigo descubriendo esta provincia y su gente, que me sorprenden cada día, así  fue que concurrí a una charla sobre “Motivaciones para las prácticas biológico – dinámicas,” en Santa María de Punilla, en una parcela de Raúl Chávez, ejemplo de quien quiere Volver a la Tierra, su lugar se llama “Latir de la Tierra”. En las imágenes se ve como va concretando su proyecto y la producción que ya está en marcha.

Experiencias

Experiencias

Las “motivaciones” estuvieron a cargo de Raúl Lápiz (de sombrero en la foto), quien ha desarrollado metodología para aplicar prácticas biológico – dinámicas en grandes extensiones, a partir de la aplicación en su propia chacra de preparados utilizando arena como vehículo. Para dicha aplicación, desarrolló y adaptó una máquina para la dinamización con arena de preparados del Dr. Steiner y del Sr. Hugo Erbe.

Experiencias

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *