Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
lunes 20 de noviembre de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 7 agosto de 2013

Huerta de Agosto 2013 – El “lance” de los zapallitos

ZapallitosLos zapallitos de tronco y calabacines (zuchini) son sencillos de cultivar y producen abundante cosecha con muy pocos cuidados.

Típicamente estivales, son muy sensibles a las bajas temperaturas, por esa razón habíamos aconsejado sembrar en recipientes de tamaño suficiente como para mantener las plantas bajo cobertura y sacarlos a campo, al aire libre, pasado el peligro de heladas.

De todos modos este mes, aconsejamos hacer la prueba (lance suele decirse entre los horticultores) de sembrar directamente a campo en tierra bien abonada, algunos “golpes” de tres cuatro semillas a no menos de 0,70 m entre golpes para el caso del zapallito de tronco (planta tipo mata, de troncó único) y en el caso del calabacín (zuchini) separar los golpes como mínimo a un metro, ya que en este caso la planta es de guías .
Al colocar 3 -4 semillas puede considerarse que al menos dos germinen y ante alguna posible helada una de ellas subsista, en el peor de los casos se podrá re – sembrar en el mismo lugar.

ZapallitosNo menospreciar la capacidad productiva de estos zapallitos, de manera que, con pocas plantas se puede obtener abundante cosecha de zapallitos; una buena estrategia es escalonar siembras cada 15 días, una de esas “siembras” serán las plantas en macetas que se saquen al campo.

Si la siembra fue exitosa a partir de los 50 días ya se podrá cosechar algún zapallito, como se muestra en las imágenes conviene recoger los frutos con la flor todavía adherida, una vez que los zapallitos comienzan a cuajar hay que controlar y eventualmente cosechar todos los días.

Es común que algunos frutos comiencen a desarrollar y de un día para otro se ponen amarillos con el extremo color pardo (imagen abajo) y pueden desprenderse de la planta, esto se debe a una deficiente o nula polinización, tal vez por falta de abejas u otros polinizadores; si esto se repite, por la mañana muy temprano recoger con un algodón o con un pincel suave, polen de las flores masculinas (tienen en su base un pedúnculo fino y largo ) y frotar con el polen las flores femeninas que son las que tienen debajo de la flor ya insinuado el fruto.

Zapallitos

Tanto los zapallitos, que se consumen inmaduros, como los zapallos que se consumen bien maduros con la cáscara dura y que pueden conservarse varios meses, pertenecen a la familia de la Cucurbitaceas, para ver una descripción muy detallada de esta familia recomiendo el trabajo de la Ing Agr Fernanda Zaccari, de Uruguay que se puede ver en este documento.

28 comentarios

  1. Pablo

    El año pasado las cuatro plantas de zapaliito que puse nos dieron varios cajones. Se me hicieron un poco incontrolables porque empezaron a tirar “líneas” para los costados. Incluso, donde encontraban tierra, enraizaban para continuar extendiéndose. Me gusta ver la huerta un tanto descontrolada, pero para los que tienen poco espacio quizás sea más complicado.

    7 agosto, 2013 a las 13:25 · Responder
  2. adolfo

    Pablo: Tu observación me permite insistir en que los calabacines son de guías ( tus “líneas”) es decir se pueden descontrolar y convertirse en un problema de espacio. Sin embargo lo que NO ES BIEN ENTENDIDO es que, el zapallito de tronco o zapallito del tronco (es bueno aclarar que es autóctono y solo se consume en Argentina y Uruguay) es una planta de tallo ÚNICO , de crecimiento limitado – no mas de 0,80 m de diámetro – los frutos van cuajando sobre el tronco central Y NO FORMA GUÍAS!!!
    Lo que sucede frecuentemente es que al guardar semilla NO se selecciona la característica “de tronco” y así vamos multiplicando cruzamientos con mas o menos guía…así se pierde esta caracteristica tan importante para el cultivo en espacios reducidos.
    Saludos

    7 agosto, 2013 a las 19:55 · Responder
  3. Pablo

    Gracias por la aclaración, Adolfo! Ya me parecía que no había entendido mal cuando las planté. ¿Cuál es la razón de seleccionar con más guía? ¿La posibilidad de obtener más plantas -de una sola con buena producción- en la misma temporada?

    8 agosto, 2013 a las 15:51 · Responder
    • adolfo

      No Pablo, por el contrario, traté de dar a entender la ventaja del zapallito de tronco por su planta compacta que ocupa menos lugar y tiene una capacidad productiva tremenda. Las plantas con guía son una equivocación, descuido, error,no es selección
      Suerte
      Adolfo

      9 agosto, 2013 a las 13:13 · Responder
  4. Pablo

    Revisé y eran del prohuerta nomás, zapallito veronés. En fin… Gracias!

    9 agosto, 2013 a las 14:38 · Responder
  5. adolfo

    Ah!!!Pablo ahora está todo aclarado!!! El zapallito Veronés NO es el típico “de tronco” se trata de un cruzamiento de F1 ( Cucurbita maxima x C.moschata ) x C.máxima ver.zapallito del tronco Cachi Magnif INTA, buscando resistencia al marchitamiento (Phytophtora capsici), fijate que los frutos tienen unas rayas amarillentas ( que a mi particularmente NO me gustan…) y la planta es de crecimiento determinado pero NO tipicamente de tronco.
    suerte
    Adolfo

    12 agosto, 2013 a las 8:57 · Responder
    • Fernando

      Adolfo, muy claros tus conceptos. Soy fanático de la huerta familiar pero tengo poco espacio en mi casa. Sembré unas plantas de “zapallito de tronco” pensando que eran como las que sembraba mi viejo cuando era pequeño pero resulta que las mismas empezaron a largar guías y me están cubriendo la mitad del espacio, sobre las plantas de ajíes. Algunas guías le corté la punta. slds,

      28 diciembre, 2013 a las 10:39 · Responder
  6. Pablo

    Aclarado, Adolfo! Sí efectivamente tienen las rayas amarillas. Gracias

    12 agosto, 2013 a las 16:20 · Responder
  7. silvio florio

    señor adolfo, usted es como la biblia del hortelano. Quisiera unos consejos para la siembra de cebolla. Época, con que se la puede asociar…

    17 agosto, 2013 a las 10:08 · Responder
    • adolfo

      Gracias por la consulta Silvio, el año pasado en esta misma columna escribí sobre cebolla, le pido que busque en el mes de octubre 2012.de todos modos en este momento fin de invierno, si Ud vive al sur de la ciudad de BA, solo puede sembrar en forma directa ( sin trasplantar) las cebollas de día LARGO Valenciana (Valcatorce, similares). También puede ensayar los “bulbillos” de los que hablo en la columna del año pasado. Al recomendarle NO hacer almacigo lo hago para que piense en que en los lugares donde falle la germinación Ud podrá colocar lechuga, zanahoria, pepino, tomate, puede que NO le falle la germinación ¡¡¡Buena suerte!!! en ese caso espere tres hojas de los cebollines saque un grupo de ellos y haga lugar para sembrar o trasplantar los cultivos que le mencioné, los cebollines los puede trasplantar donde le convenga y si fallan…allí verá si el año próximo hace el almácigo (y trasplante ) en la época correcta: para cebolla de día corto FEBRERO, para día largo JUNIO,…PERO TODO DEPENDE de la zona donde Ud. cultive.
      Suerte

      19 agosto, 2013 a las 23:21 · Responder
      • silvio florio

        muchas gracias, Adolfo, muy completa su respuesta

        30 agosto, 2013 a las 20:40 · Responder
  8. eduardo

    he sembrado hace 10 dias zapallitos de tronco y todavia no aparecen las hojas he fracasado?.o debo esperar.gracias

    18 septiembre, 2013 a las 20:34 · Responder
  9. cristina alluz

    Hola, quiero saber si puedo cultivar el zapallito verones en macetas. Son las semillas del Pro Huerta. Tengo mucho espacio libre sin tierra y busco cultivos en macetas. En caso, afirmativo, de qué tamaño debieran ser las macetas? Me podrías aconsejar algún cultivo más? Puedo poner tomates o pepinos? Gracias!

    13 octubre, 2013 a las 8:25 · Responder
    • adolfo

      Eduardo, lamento no haber visto tu correo…imagino que ya tendrás solucionado el dilem¿que pasó?
      Cristina el volumen mínimo para el zapallito, pepino y tomates es de 10 litros , yo uso recipientes plásticos de pintura de 10 litros, hacerle perforaciones NO EN EL FONDO sino a 1 cm de la base y cada 5 cm en toda la perisferia.
      la tierra común se compacta, es bueno agregar compost, NO agregar arena.
      Suerte

      23 octubre, 2013 a las 1:07 · Responder
  10. viviana

    Hola! soy nueva en esto y estaba buscando información sobre zapallito de tronco. Me encantó el sitio!

    La pregunta es tengo un tanque con apios y puerros y , como coseché otras cosas tengo la mitad del mismo vacío. Puedo plantar ahí?
    gracias!

    29 octubre, 2013 a las 7:15 · Responder
    • Federico Aliaga

      Hola Viviana, como poder no veo inconveniente. Todo será una cuestión de espacio ya que el zapallito de tronco es una planta que crece bastante y con lass hojas grandes que tiene seguro tapará lo que haya alrededor. También dependerá de cuando vayas a cosechar los puerros y apios, ya que los zapallitos pueden ir creciendo sin estorbar mucho si ya estás por cosechar lo otro.

      6 noviembre, 2013 a las 12:05 · Responder
  11. cristina alluz

    Adolfo, gracias por tus consejos sobre plantar en macetas. Y, sobre todo, cómo perforar para el drenaje. Te quiero preguntar sobre los tomates: mis plantitas ya tienen unos 25 cms, aproximadamente. Debo ya comenzar a podar en las axilas del tronquito principal? Se debe podar aparte de alguna otra forma más para que salgan más flores? Leo que debo sacar las ramas de abajo, es así? Muchas gracias!

    8 noviembre, 2013 a las 8:01 · Responder
  12. sergio

    hola adolfo , pretendo hacer un cultivo de calabaza en forma de enrredadera, del suelo a los alambres poseo una altura de 3 mts aproximadamente , quiero saber si me puede informar con respecto al plantio , si puedo realizarlo en tachos de 20lts , a razon de dos plantas por tacho, otra inquietud seria la sigueinte, hasta que la planta atinja los 3 mts que le mencionaba ira desarrollando su tallo con hojas no es asi,en el caso que me desarrollen flores antes del techo de los tres metros que debo hacer , seria descartar esas flores y dar importancia alas que lleguen a este techo.

    28 noviembre, 2013 a las 12:52 · Responder
  13. guadalupe

    hola! sembre zapallito veronez (INTA) creyendo que era el verde de tronco, mi duda es: ¿es el verde de tronco o es similar al calabacin?

    5 diciembre, 2013 a las 17:58 · Responder
  14. laura

    Hola !! Tengo plantas de zapallito de tronco que ya estan floreciendo ,pero dan muchas flores masculinas y pocas femeninas , es bueno Gracias !cortar algunas flores masculinas ?lo mismo me pasa con las plantas de calabacin…

    14 diciembre, 2013 a las 19:31 · Responder
  15. claudia

    Hola! Tengo 6 plantas de zapallito verde y dan solo flores masculinas por ahora….ninguna femenina…

    22 diciembre, 2013 a las 17:32 · Responder
  16. Daniel

    quisiera saber como hago, para mantenerla alejada de los insectos en especial las hormigas, yo plante pero lo unico que me dieron fueron flores gracias

    3 enero, 2014 a las 16:05 · Responder
  17. Daniel

    Planté zapallo veronés, pero al contrario de otros años tiraron guias por doquier, lo que me dió rindes enormes pero …. tuve que tirar a la basura a todos y cada uno de los zapallos por incomibles. Poseían un sabor muy muy amargo con solo tocarlos con la boca ya ese amargor no se te iba más y tuve que enjuagarme la boca un montón de veces. Todos tenían ese amargo por lo que decidi sacar todas las plantas, no me explico lo sucedido, alguien podría ayudarme a saber por que pasó?

    19 enero, 2014 a las 14:25 · Responder
  18. Valeria

    Hola, que buen sitio! Comento lo que me pasó a mí con unos zuchinis, tiraron un montón de flores masculinas, pocas flores femeninas y ninguna llegó a buen término. Además, las 4 plantas se transformaron en un matorral infernal. Me harté y saqué 3. A ver si dejando solo una tengo suerte y aunque sea cosecho 1 zuchini. Alguien sabe porqué puede haber pasado ésto?

    25 enero, 2014 a las 17:46 · Responder
  19. Mariana

    Tengo un montón de plantas de zapallo, las hojas están bien, le damos todos los cuidados adecuados, pero notamos que las flores se van secando y no encontramos los zapallos, ¿que puede estar pasando?

    27 enero, 2014 a las 15:26 · Responder
  20. Teruyo

    Mis plantas de zapallo de tronco dieron cuatro zapallitos pero sus cáscras son de color verde oscuro y son durísimas. Está bien que sean así?

    5 febrero, 2014 a las 13:16 · Responder
  21. Humberto

    Hola,vivo en Coruña y quiero comprar semillas o plantitas de zapallito y no se donde,si halguien conoce una semilleria le agradeceria me la pasara gracias

    9 junio, 2014 a las 15:39 · Responder
  22. claudia

    hola!vivo en San Juan,Argentina.nacio en mi jardin hace 3 meses una planta que sigue creciendo alcanzando 1.50cm.sus hojas son de zapallo redondeadas,suaves,al principio crei que era zapallito del tronco,pero con esa altura…no tiene zarcillos.En la punta madura una flor verde cuya forma es parecida al alcaucil,pero mas pequeña.Entre sus hojas aparecen varios futuros frutos de forma redondeada pequeños y otros parecidos a la flor de arriba pero mas chicas.Todos tiene color verde,que planta sera? estuve consultando y viendo fotos de muchos apallos y otras plantas pero hasta ahora no encuentro nada.gracias por si alguien me puede aclarar este problema!!!

    25 septiembre, 2014 a las 1:54 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *