Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Huerta y Chacra

· 4 Agosto de 2012

Huerta de Agosto 2012

Cuando propongo hacer papa en nuestras huertas, me contestan: “la papa es barata”, “la papa la conseguimos todo el año”, “necesita mucho espacio”, no voy a tratar estas respuestas, pero, mas allá que tengan razón, insisto que es necesario para Volver a la Tierra, saber como se logra una cosecha de papas.

El lugar: La papa es exigente en fertilidad, de manera que debemos elegir un sitio de la huerta que en la rotación suceda a arvejas, habas, o convenientemente abonado. Las dimensiones del lugar, las dejamos de lado, solo necesitamos que las plantas se separen a 30cm, en filas a 60cm , ya que proponemos en principio hacer solo una prueba. El espacio elegido debe recibir pleno sol durante todo el día.

La variedad: Sería deseable NO utilizar Spunta, la mas difundida, pero de mala calidad culinaria; una buena propuesta es elegir papines, o papas que hayamos probado y que sean de nuestro paladar.

“La semilla”:  Lo que corrientemente llamamos “semilla” de papa , en realidad son tubérculos de pequeño tamaño (50 – 70 gramos), o papas grandes, a las que se hacen cortes, de manera que conserven una yema (ojo) cada uno. Sin embargo hay mas formas de “multiplicar” las papas, ya que , como sucede con el tomate y el pimiento – que son de la misma familia botánica – las variedades que florecen producen frutos y semillas (foto abajo), las que pueden usarse para obtener plantines que luego se trasplantan.

También de una planta de papa, creciendo en una maceta, se pueden cortar , tallos adultos, tallos juveniles y hasta hojas con un nudo, que se pueden “enviverar” y trasplantar cuando hayan arraigado.

La planta rebrotará y se pueden sacar de ella nuevos esquejes. Vale la pena reflexionar la capacidad de esta maravilla que es la papa: solo de un tubérculo se pueden sacar varios kilos de cosecha.

Pero en esta oportunidad, y para hacer “la prueba”, quiero proponerles comenzar con “brotes” de papines o papas, pero NO con brotes tan largos y blancos ( “etiolados”) como los de la foto abajo, algo que suele ocurrir cuando se cae una papa “detrás del aparador” y la encontramos brotada tiempo después. La propuesta ESTE MES , es colocar algunos papines en una bandeja o maples para huevos, en la cocina, en un lugar tibio, arriba de algún calefón o mueble y que reciba luz DIFUSA , pero debe recibir luz.

Al recibir luz difusa los brotes son cortos, verdes y gruesos.

Cuando los brotes tengan unos 2 cm, se arrancan del tubérculo y se los trasplanta a un cajón con buena tierra, o cepellones (pan de tierra) , siempre con luz y cuidando el riego. Allí permanecerán hasta que pase el peligro de heladas y entonces se los trasplanta a 30cm entre plantas y 70 cm entre filas. Las papas se mantienen en los maples y/o bandejas , para que broten nuevamente a las dos semanas y el procedimiento se repite. Esta secuencia hará que tengamos varias “camadas” de cosecha.

Si queremos poner a prueba la capacidad de regeneración de esta planta maravillosa, podemos tomar los brotes y con una trincheta ( cuter) cortarlo en trozos, cada uno que tenga una hojita, por pequeña que sea, los trocitos se trasplantan , como los anteriores a un cajón o panes de tierra, para que tomen tamaño y serán llevados al lugar definitivo, pasado el peligro de heladas.

A medida que las pequeñas plantas vayan creciendo, se les debe arrimar tierra y mantenerla aireada y mullida, para que los tubérculos se formen en forma normal.

Vale la pena probar. ¡¡¡Buena cosecha!!!

8 comentarios

  1. Alicia

    Me gustaría algo así pero específicamente para climas fríos y secos, como la patagonia donde vivo. Por experiencia sé un poco solo de algunas plantas. Tal vez haya otras que se dan bien y no las estoy teniendo en cuenta.

    4 Agosto, 2012 a las 16:46 · Responder
  2. adolfo

    Estimada Alicia desde el paralelo 42 hacia abajo (patagonia) hay muchos lugares para hacer papa si se selecciona el cultivar apropiado.Justamente esta técnica permite extender notablemente el período libre de heladas, que es el grave limitante en la patagonia.
    Sería bueno que aclares tu lugar concreto y que hortalizas deseas cultivar
    Adolfo

    5 Agosto, 2012 a las 0:00 · Responder
  3. Manuel

    Gracias Adolfo por compartir tu experiencia y conocimientos. Son muy apreciados, y los tenemos siempre en cuenta quienes “laboramos” en la huerta de Canale, Bella Vista. Saludos!

    29 Agosto, 2012 a las 18:10 · Responder
    • adolfo

      Gracias Manuel, será muy importante para todos que hagas algunos comentarios de como funcionan los diferentes cultivos, los inconvenientes y problemas, satisfacciones y angustias, de ellas sacaremos elementos para mejorar
      Abrazo
      adolfo

      1 Septiembre, 2012 a las 21:42 · Responder
  4. SILVIA

    hola Adolfo querido, necesito saber como es la reproduccion en batatas, yo estoy entendiendo que es igual a la de la papa, esta bien?un saludo desde Buenos Aires, Cordoba y San Luis quienes esperamos respuesta!

    5 Septiembre, 2012 a las 18:51 · Responder
  5. Roberto Rocco

    Hola! Tengo entendido que en Bs. As., Santa Fe y Cordoba tambien es posible sembrar papa en el mes de febrero, esto es así? cual seria la diferencia con la siembra de agosto?

    3 Diciembre, 2012 a las 16:25 · Responder
  6. Victor

    Adolfo, gracias por los consejos. Estamos experimentando con huerta e invernadero en Junin de los Andes y quisiera saber en que mes sembrar papa que la idea será hacerlo en cubiertas de auto. Gracias.

    10 Julio, 2013 a las 19:21 · Responder
  7. Gonzalo

    Los brotes crecieron en maceta medio metro. quiero saber como cortar el esqueje para trasplantarlo a la tierra. salud y libertad

    13 Agosto, 2013 a las 16:17 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *