Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Domingo 25 de Junio de 2017
Publicado por

Córdoba: crearon un “banco regional de semillas orgánicas” en Traslasierra

El objetivo es conservar la genética de plantas autóctonas (flores, hortalzias, aromáticas, árboles)fotos_gal_inicio.jpg

En el Sexto Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes, realizado en La Paz, localidad de Traslasierra, se creó el primer “banco regional de semillas”, que funcionará de manera solidaria y comunitaria.
El objetivo de los encuentros, itinerantes dentro de la región, es promover la producción orgánica. Durante el evento se fomenta el intercambio en lugar de la venta.
“La idea es que haya intercambio de buenas semillas de manera libre y gratuita, y que todos tengamos acceso intercambiando, no pagando”, explicó Roberto Luna, del grupo organizador.
La creación del banco fue la novedad del último evento. “Es comunitario, el que necesita va a buscar y cuando tenga excedentes en su cosecha hace el aporte al banco”, explicó Luna. Habrá a disposición semillas de flores, hortalizas, aromáticas, frutales y árboles autóctonos.
César Gramaglia, también integrante de la organización, afirmó: “El objetivo es rescatar semillas ancestrales y órganos vegetativos de las plantas aromáticas, medicinales,  frutales, hortalizas entre otras; la idea es que los pequeños agricultores compartan sus variedades para evitar que se pierda la información genética, no son híbridos ni están modificados; queremos promover la producción orgánica y generar cada vez mayor independencia de los agroinsumos”.

2 comentarios

  1. Matias

    Buenas tardes.
    Por empezar me presento, soy Matias Lauret vivo en Cordoba y estudio Agronomia en la UNC.
    Le queria preguntar a quien corresponda o al señor Luna, como puedo hacer yo (que no dispongo de semillas de produccion propia ya que nunca cultive) para poder obtener inicialmente semillas organicas y llevar adelante una pequeña huerta organica en un lote en plena ciudad de Cordoba. A su vez mi intriga es si este acontesimiento (hacer una huerta con semillaa organicas) seria legal o tendria alguna especie de problema ya que tengo entendido que las semillas no son certificadas.
    Mi mayor deseo es producir OEGANICO y sin infringir ninguna ley, pero lamentablemente no hay mucha informacion al respecto sobre estas cuestiones y la aplicacion de los fertilizantes biologicos que podria usar estando en regla y que sirvan.
    Espero se entienda a lo que apunto y sepan aconsejarme
    Desde ya les agradezco el interes.

    Estare esperando su respuesta ansioso,
    Lo saluda
    Matias

    24 Agosto, 2014 a las 16:04 · Responder
    • adolfo

      Matías;
      Tus preguntas son pertinentes, y pocos “oficialmente” las responden, soy Ing Agr (40 años de INTA) he preguntado a gente del pro Huerta sobre la ley 20.247 y “la prohibición de enajenar de cualquier manera semilla no identificada”…nadie se anima a responder, ¿por que? simplemente porque “la realidad es la única verdad” las semillas que cada uno de los seres humos guardamos son DONES de la naturaleza y NO se pueden “ni reglamentar ni patentar”.
      te recomiendo leas En la huerta de abril, y los meses siguientes donde toco estos temas.
      Vivo en Cordoba y quedo a tus ordenes.
      Adolfo

      6 Septiembre, 2014 a las 10:49 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *