Grupo de Reflexión Rural Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Sábado 24 de Junio de 2017
Publicado por

Árboles

· 19 Diciembre de 2012

Tomate de árbol o tomató en jardín

Del jardín de Fernando Rovelli en Jujuy

Del jardín de Fernando Rovelli en Jujuy

El tomate de árbol (cyphomandra betacea), es una fruta que pocas personas consumen y que pocos conocen muy bien. Esta fruta es originaria de los Andes Suramericanos y se encuentra en forma silvestre o cultivada, desde Venezuela, hasta Argentina.

El cultivo del tomate de árbol, se da en climas templados y fríos, y en zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Su forma es de tamaño mediano, liso, brillante y de color ladrillo cuando está madura y tiene un sabor agridulce.

El sembrado del tomate de árbol, se realiza  generalmente como complemento al cultivo principal de frutas tales como: durazno, fresas y hortalizas, en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara.

El tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional que contiene fibra, vitaminas A, B, C y K y es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además, posee niveles importantes de proteína y caroteno. También contiene una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías. Su buen sabor, es apto para la preparación de jugos y  mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.

En frutoterapia, el tomate de árbol es muy apreciado por la variedad de aplicaciones y excelentes resultados que deja en la piel. El consumo de la fruta fortalece el cerebro y la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas, controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio.

Como bebida, se prepara en jugos utilizándose sus propiedades, para programas de reducción de peso. El  jugo es bueno para bajar el nivel del colesterol en la sangre. Por  su alto  contenido de vitamina F, el aceite de este tomate actúa sobre  las  capas más  profundas  de  la  piel,  siendo  utilizado  para  el  tratamiento  de  las enfermedades  dérmicas,  en especial sobre las cicatrices.

Estudios realizados indican que la fruta, contiene sustancias como el ácido gamma aminobutírico, que baja la tensión arterial, por ello es útil para los hipertensos, no así para quienes sufren de tensión baja.

Además, esta fruta combina con otros alimentos que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que lo pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Por su aporte de provitamina A y vitamina C.

Su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación y para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa.

3 comentarios

  1. Alejandra Zárate

    Fernando que bonito! en Hurlingham tenemos uno que plantó mi viejo hace tiempo si tenés recetas te lo agradecería hice dulce y las semillitas son muy duras, tengo que sacarlas antes de cocinar? el jugo buenísimo me dijeron que es muy bueno para los chicos con problemas de crecimiento,pasame más datos porfavor graciasAle y Mario

    19 Diciembre, 2012 a las 13:05 · Responder
  2. Leandro Rios

    Para quitarme una duda desde mi ignorancia ¿es tomate?es de la familia de los solanum licopersicum? me interesaría obtener semilla ya que estoy iniciando mi huerta les agradecería si me las pudieran facilitar de alguna manera retribuiría el favor con lo que me pidan saludos…..

    19 Diciembre, 2012 a las 20:25 · Responder
  3. julian

    buenisimo! y como se repropduce? tiene semillas o esquejes para regalar?

    20 Diciembre, 2012 a las 10:19 · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *